Compartirá el Cecut Concierto de Solistas de la Camerata UABC

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.- Con la presentación del joven saxofonista bajacaliforniano José Fernando Solares, quien interpretará Aria del compositor francés Eugene Bozza, continuará este sábado 14 de noviembre el ciclo Concierto de Solistas de la Camerata UABC que transmite en línea el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El ciclo forma parte del programa de festejos por el 38 aniversario del Cecut, cuenta con la colaboración de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se transmite todos los sábados de noviembre en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Fundada en 2008, bajo la dirección del músico armenio Ara Ghukasyan y su compatriota Nonna Alakhverdova como asistente musical, la Camerata de la UABC se nutre con los alumnos de cuerdas más avanzados de la Facultad de Artes de esa casa de estudios.

Corresponde en esta ocasión a José Fernando Solares, egresado de la Licenciatura en Música de la UABC con especialidad en Saxofón, ofrecer su interpretación de esta pieza del compositor francés en arreglo para acompañamiento de cuerdas.

Aunque su formación académica ha sido en música clásica, José Fernando Solares ha desarrollado su carrera incursionando en múltiples estilos: ska, rock, reggae, jazz, música nueva e improvisación libre, entre otros.

Como es habitual en el ámbito de la música, a la par de su carrera de instrumentista, se ha desempeñado como miembro y solista de la Orquesta Sinfónica de la UABC y su Camerata. También ha tocado con ensambles como La Covacha Big Band, de Ensenada, B. C., el Wilfrido Terrazas Sea Quintet, y las agrupaciones Bucéfalo y Chato’s Band.

Con varios estrenos mundiales de obras para saxofón, uno de los grandes intereses de José Fernando Solares, según ha revelado, es explorar otras posibilidades sonoras por medio de la música nueva y la improvisación libre.

En cuanto a la pieza que interpretará este sábado, Aria de Eugene Bozza (1905-1991), es una composición de 1936 para el famoso saxofonista y maestro Marcel Mule que, de acuerdo con la crítica “está escrita en el estilo de J.S. Bach y es muy similar al aria del tercer movimiento de la Pastoral para Órgano en Fa, BWV 590” del compositor alemán.

Originalmente escrita para saxofón y piano, el arreglo para saxofón y cuerdas que ofrecerá Solares con la Camerata de la UABC fue compuesto por el Dr. Todd Rewoldt, maestro de saxofón de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

El ciclo Concierto de Solistas de la Camerata UABC proseguirá los siguientes sábados de noviembre con la presentación de estudiantes sobresalientes. La programación completa del ciclo puede ser consultada en www.cecut.gob.mx.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *