Tren Maya y Santa Lucía detonarán comunicaciones y desarrollo en México: SCT a Diputados

Angélica Beltrán

CDMX a 19 de noviembre de 2020 (Noticias México).– En comparecencia ante diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, justificó los megaproyectos del gobierno federal al explicar que el Tren Maya tiene el objetivo fundamental de desarrollar inversión, sobre todo en el sur-sureste; y el Aeropuerto de Santa Lucía, resolver el problema del sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

Expresó que la infraestructura de ambos proyectos es vital para el desarrollo del país, ya que a través de ella el autotransporte federal mueve el 81 por ciento de la carga terrestre, el 56 por ciento de la carga nacional y moviliza el 97 por ciento del total nacional de pasajeros.

Al respecto, las diputadas de Morena, Juana Carrillo Luna y Rosalinda Domínguez Flores coincidieron en que la infraestructura del transporte es un factor elemental para el desarrollo económico, pues permite impulsar servicios básicos como la salud, educación y energía. Ante ello, consideraron en sus respectivas participaciones que la modernización de las líneas ferroviarias y el proyecto interoceánico permitirá la mejora de las regiones.

En el marco de la Glosa por el 2do Informe del gobierno federal, en comparecencia realizada en su modalidad a distancia, la oposición cuestionó la prioridad dada a los megaproyectos de la administración del presidente López Obrador y el descuido del resto del trabajo de la secretaría. En respuesta, Arganis aclaró que la SCT también de otros programas y proyectos entre los que destaca el “Internet para Todos.

En la comparecencia que estuvo dirigida por los presidentes de las comisiones de Infraestructura, el diputado de Morena, Exsome Zapata; y de Comunicaciones y Transportes, Víctor Pérez del PAN; los diputados de Morena felicitaron al funcionario; mientras que los del PAN, MC y PRI, cuestionaron lentitud en los trabajos tras el paso de huracanes.

Sobre la infraestructura carretera, el secretario Arganis expuso que la SCT recibió los caminos de la Red federal y la Red alimentadora con un 35 por ciento en pésimas condiciones; y se ha avanzado en mejorarlas en un 20 por ciento.

Y sobre las adjudicaciones de obra, el funcionario federal precisó que en la actual administración no se ha hecho ninguna adjudicación directa, sino por licitación pública y se ha dado preferencia a las empresas locales.

En tanto, comentó que el presupuesto que se otorga a la Secretaría ha disminuido en los últimos años; además, otro punto preocupante es la conservación de la infraestructura carretera, donde la inversión es insuficiente y sin planes estratégicos.

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