Segundo ciclo epidémico de COVID-19 registra menos mortalidad: López-Gatell

CDMX 12 de noviembre del 2020.-En México, en el segundo ciclo epidémico de COVID-19 se registra menos mortalidad como resultado de la prontitud en el acceso a servicios de salud y la disponibilidad de equipo como los ventiladores mecánicos para atender pacientes en estado crítico, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa del informe diario sobre coronavirus, López-Gatell Ramírez precisó que es fundamental que las personas que pertenecen a grupos de riesgo estén pendientes de los síntomas de COVID-19 y busquen atención médica oportuna, deseablemente no más de 24 horas después, porque hay mucho que se puede hacer para salvarles la vida.

COVID-19 es una enfermedad grave que nos aqueja de forma epidémica, dijo, por eso deben solicitar atención médica inmediata, sobre todo quienes tienen más de 60 años, mujeres embarazadas o quienes viven con diabetes, obesidad, hipertensión o problemas cardiopulmonares. “La valoración médica oportuna puede hacer la diferencia en la posibilidad de un desenlace fatal”.

Todavía algunas personas tienen una percepción equivocada de que la enfermedad no es grave y ante síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza o de garganta dejan de pasar hasta cuatro o cinco días para solicitar atención médica y lo hacen cuando la concentración de oxígeno en sangre es limitada, tienen problemas para respirar y cansancio, puntualizó.

La oxigenación normal debe ser mayor a 90; sin embargo, hay personas que llegan a los servicios médicos con niveles de 60. Esa deficiencia causa daños que pueden ser irreversibles y ocasionar el fallecimiento.

Sobre los ventiladores mecánicos, explicó que son equipos especializados de atención médica que permiten la entrada de aire con mayor concentración de oxígeno y presión adicional para transferir ese oxígeno a la sangre y de ahí a todos los órganos.

Al referirse al etiquetado de bebidas y alimentos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que es importante que exista una institución robusta, que actúe con base en la ley y la ética, que sea profesional, que cumpla y haga cumplir la reglamentación, como lo es el Comité de Normalización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que con la reciente designación de Olga Piña Gutiérrez como titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris “estamos viendo ya en forma inmediata acciones muy positivas de reorganización que permitan tener una acción muy determinada en todos los aspectos de la regulación sanitaria”.

En su intervención, la directora general de Publicaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE), Marilina Barona del Valle, anunció que este año, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil se realizará del 12 al 16 de noviembre de manera virtual e incluirá 40 transmisiones en vivo para que niñas, niños y jóvenes interactúen con autores y se queden en casa leyendo.

El Escuadrón de la Salud estará presente en el festival promoviendo entre las y los participantes la aplicación de medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19, subrayó.

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló el informe diario sobre coronavirus COVID-19, que se puede consultar en la página www.gob.mx/salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *