Se suma Instituto Nacional de Migración al Sistema Nacional de Competencias

CDMX 24 de noviembre del 2020.-El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, se suma al Sistema Nacional de Competencias, a fin de ofrecer servicios de calidad en los métodos que implementa para atender procesos migratorios, además de fortalecer la actuación de su personal.

 

La integración del instituto ocurre luego de la determinación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo objetivo es coordinar y promover dicho sistema para que en el país existan personas empresarias, trabajadoras, docentes, estudiantes y servidoras públicas más competentes.

 

Para el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el valor de contar con agentes migratorios certificados consolida uno de los objetivos del Gobierno de México de ofrecer servicios de calidad, con igualdad de trato a uno de los sectores más vulnerables: las personas migrantes.

 

En el evento protocolario de la firma del acta de integración del Comité de Gestión por Competencias del INM, celebrado en el auditorio León Felipe de este instituto, el comisionado y presidente de este Comité, Francisco Garduño Yáñez, agradeció la presencia de los funcionarios del Conocer y destacó que “su colaboración permite avanzar en la profesionalización del personal y en uno de los objetivos fundamentales de esta administración: mantener un estándar de calidad en la atención y servicio, sobre todo en la pleno respeto de los derechos humanos de quienes ingresan y transitan por México”.

 

Para el INM -dijo- la migración segura, ordenada y regular parte de la eficiencia y eficacia en el actuar de quienes la integran, tanto en sus oficinas administrativas, como entre aquellos que forman parte de los grupos que realizan tareas de campo y que día a día tienen contacto con personas nacionales y extranjeras.

 

Con una proyección estimada de 750 servidoras y servidores públicos certificados en una primera etapa, se garantiza la atención digna, la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, destino y retorno.

 

En su participación, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, destacó que el fenómeno migratorio, las deportaciones y las nuevas tendencias, como el paso de caravanas, traen consigo enormes retos para enfrentar las políticas, culturales y sociales que detona la migración.

 

Por lo que “se ha vuelto imprescindible fortalecer los trabajos realizados por las entidades encargadas de atender el fenómeno migratorio, ya que este flujo intrafronterizo de personas demanda cada vez mayor cuidado en su regulación”, destacó.

 

Aseguró que, en continuidad con la misión de promover al Sistema Nacional de Competencias, mediante el modelo de certificación de competencias laborales, podemos ser un aliado de gran importancia para hacer frente al fenómeno migratorio.

 

La integración del INM al Sistema Nacional de Competencias fomenta el reconocimiento con certificación nacional, que avala los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de los agentes que brindan atención directa a personas migrantes, con sumo interés en el respeto de sus derechos humanos.

 

Los objetivos de este comité permitirán el desarrollo de estándares de competencia en: métodos de atención para el ingreso, alojamiento y salida de extranjeros en estaciones migratorias, estancias provisionales u otra instalación.

 

A 27 años de su creación, el INM ha puesto énfasis en la profesionalización y combate a la corrupción de sus integrantes, bajo los principios de honestidad, respeto e igualdad, y reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular.

 

Por su parte, el Conocer se consolida como el organismo promotor de las competencias laborales de las personas y reitera su compromiso de robustecer la cultura de la certificación, así como el desarrollo de las habilidades, conocimientos y aptitudes en la administración pública.

 

El trabajo interinstitucional y colaborativo consolidan la gran tarea de transformar la manera de desempeñar las tareas en el servicio público y refrenda el compromiso de impulsar la profesionalización en todas sus aristas.

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