OPS considera acertada estrategia de México frente a la Covid-19

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020. – La Organización Panamericana de Salud (OPS) reconoció el acierto de México de reconvertir hospitales para atender exclusivamente casos de Covid-19, dijo hoy su representante Christian Morales.

El funcionario consideró a México como el país de América que ha hecho mayores esfuerzos en la reconversión hospitalaria, al haber incrementado en 375,6 por ciento las camas de cuidados intensivos para enfermos de Covid-19, lo cual sumado a la gran respuesta social ha permitido mantener los servicios de salud sin desbordamiento.

Morales hizo esas declaraciones en la Reunión Regional Occidente: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia, que congregó a funcionarios de salud de seis estados.

Dijo que no fue fácil, la movilidad se redujo en casi todos los estados por debajo del 60 por ciento y es gracias a ese esfuerzo en un país donde la mitad de la población debe salir a trabajar para sobrevivir, la contención de la pandemia no es poca.

Según información presentada por la OPS/OMS, entre marzo y julio en México se pasó de dos mil 446 camas a 11 mil 634, lo que ha permitido tener una ocupación promedio del 55 por ciento, también la mejor de las Américas.

En la reunión participan secretarios de Salud o representantes de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

La Secretaría de Salud informó que a más de ocho meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, los contagios confirmados este jueves suman 943 mil 630, con cinco mil 225 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El registro de muertes confirmadas por laboratorio se incrementó en 635, para un total acumulado de 93 mil 228, mientras que las personas recuperadas alcanzan ya las 697 mil 402.

En cuanto a la ocupación hospitalaria indicó que se mantiene en 33 por ciento de camas generales y de 26 por ciento en camas con ventilador. Destacó que se detecta una estabilización en la demanda, pero alertó que deberá confirmarse en los próximos días para definir si se está o no en una meseta con tendencia a la disminución.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *