No se abrirá cervecera en Mexicali, afirma presidente al presentar acciones para el Alto Golfo de California

Ciudad de México, 30 de noviembre del 2020.- “Le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza de que esa planta no se va a abrir; la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera por la falta de agua en Mexicali, en Baja California y en el norte del país. Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara. Y ese es el compromiso.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de su gira por la entidad, desde el Edificio del Gobierno de Baja California, donde agregó que la congruencia es fundamental, por lo que dio instrucciones a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, para actuar conforme a la ley y resolver definitivamente el asunto.

El primer mandatario agradeció a nuestros paisanos migrantes por el apoyo a México durante la doble crisis, la económica y la sanitaria, generada por la pandemia, ya que este año se registra un aumento de 10 por ciento en la recepción de remesas que llegan a 10 millones de familias, cifra calculada en 40 mil millones de dólares:

“Cuando más necesitábamos el apoyo, nuestros paisanos migrantes nos están sacando del hoyo, nos están apoyando mucho porque no han dejado de enviar remesas a sus familiares en México.”

Habrá seguridad social para jornaleros, anuncia presidente

Tras recordar que ha funcionado la fórmula de rescatar primero a los más pobres, anunció que cumplirá uno de los compromisos relacionados con la justicia hacia los trabajadores más desprotegidos de la región:

“Vamos a suscribir un acuerdo para garantizar la seguridad social a los trabajadores agrícolas. Esto va a ayudar mucho a jornaleros, a quienes vienen a levantar las cosechas a Baja California, y van a contar con seguridad social, esto lo vamos a hacer mañana en San Quintín.”

Firma del convenio de acciones para el Alto Golfo de California

Durante la firma del convenio que integra acciones del gobierno federal para el Alto Golfo de California, el jefe del Ejecutivo federal reconoció el trabajo de los secretarios de Agricultura, Medio Amiente y Marina, así como al titular de Conapesca.

“Como ha quedado de manifiesto, se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras. Se están poniendo de acuerdo para la aplicación de un programa integral en las comunidades ribereñas. Yo celebro que se esté trabajando de esta manera.”

Anuncia Semar visita institucional a BC el 11 de diciembre

Durante su intervención, el secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México refirió:

«La prioridad de nosotros ahorita es atender, no nada más la seguridad en el mar dentro del Alto Golfo de California. Ya nos pusimos de acuerdo varios secretarios de Estado, en donde, además de la seguridad que se le debe dar, vamos a desarrollar un plan, un proyecto, ya en muchos casos está aterrizado, para atender la cuestión social, no nada más va a ser exclusivamente vigilancia.»

En este sentido, puntualizó el compromiso de los secretarios de Estado para regresar a Baja California el próximo 11 de diciembre, a fin de dar seguimiento y proponer el proyecto para instrumentar las acciones necesarias en el Alto Golfo de California y señaló que hace meses que se está desarrollando este proyecto.

De igual forma resaltó el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad para llevar a cabo el proyecto dentro del margen de la ley. Finalmente, señaló que los compromisos son para cumplirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *