México rechaza derecho al veto en Consejo Seguridad de ONU

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.-México rechazó el derecho al veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y propuso reformar sus métodos de trabajo, indica hoy la cancillería mexicana en nota de prensa.

 

El texto está basado en la intervención de Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante un debate iniciado la víspera en la Asamblea General.

 

A juicio de la cancillería mexicana, el derecho al veto no puede considerarse como si fuese una presea o un privilegio que suscite el apetito para ampliar el número de miembros permanente del Consejo de Seguridad, y tal posición la dejó sentada De la Fuente en el debate.

 

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho al veto son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

 

La alta instancia de la diplomacia mexicana considera que, de hecho, el veto apunta en sentido opuesto al de la democratización de la ONU y de la búsqueda de un mejor equilibrio y una mayor representatividad de los países y las regiones al interior del propio consejo.

 

De la Fuente sostuvo, añade la nota, que el ejercicio del veto pone en entredicho la igualdad soberana que debe de prevalecer entre los países de la organización.

 

Reiteró que las modificaciones deben resultar en un órgano que beneficie la colectividad, por lo que no puede estar sujeto a los privilegios perpetuos de unos cuantos.

 

Prensa Latina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *