México iniciará vacunación anticovid a mediados de diciembre

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció hoy que en diciembre podría comenzar la vacunación contra la Covid-19 en el país con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, que mostró una efectividad de 95 por ciento.

 

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del exterior dijo que es inminente si todo sale como se ha previsto y la autoridad regulatoria considera que se pude aprobar en Estados Unidos y Europa, y por lo tanto México estará en diciembre también comenzando su proceso.

 

Confirmó que el 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Federal Drug Administration, autoridad regulatoria de Estados Unidos, y se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciban su autorización.

 

Aclaró que la fecha puede variar, depende de lo que decida Estados Unidos, pero después de cuatro días que reciban su autorización se espera que comience allá el programa de vacunación y en México se haría entre 14, 15 y 16.

 

Aseguró que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios recibirá hoy en México información de la farmacéutica sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen del personal de salud y la definición de características del expediente requerido, que son documentos o manuales que pide la institución.

 

Mañana Pfizer va a ingresar el expediente técnico a la comisión mexicana para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos, subrayó. Es decir, vamos a hacer todo el proceso hasta llegar a los puntos de vacunación que señale la Secretaría de Salud.

 

Con esta confirmación de fechas, el doctor Jorge Alcocer, secretario de salud, tiene listo su plan de vacunación. Es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente’, aseguró Ebrard.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *