Medio ambiente| Modifican ley para impulsar transformación de residuos sólidos en generación de energía

Ciudad de México, 9 de noviembre del 2020.- Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, y Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, respectivamente, aprobaron modificar la legislación reglamentaria para que los gobiernos federal, estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México impulsen la transformación de la materia orgánica de los residuos sólidos de los centros urbanos en la generación de energía eléctrica.

 

En las adecuaciones, precisaron que para cumplir ese objetivo se deberá usar tecnología de última generación y para su funcionamiento se expedirán normas oficiales mexicanas relativas al desempeño ambiental, para instituir especificaciones que deberán cumplir los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para su control.

 

En reunión extraordinaria de los mencionados órganos legislativos, se puso a discusión y votación dos dictámenes en la materia para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

También incorporaron a la legislación los términos de termovalorización y co-procesamiento, para el aprovechamiento de los residuos que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para lo cual se deberán considerar las mejores técnicas disponibles por razones de viabilidad técnica, económica o de protección ambiental.

 

En otro dictamen, las comisiones unidas adicionaron tres párrafos al artículo 87 Bis-2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer que los gobiernos estatales, en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, promoverán la esterilización gratuita de animales de compañía, y garantizarán su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que los maltrate.

 

Señalaron que en el caso de perros y gatos sólo se permitirá la crianza, comercialización o reproducción de ejemplares en lugares autorizados, de conformidad con las normas mexicanas en la materia. Las mismas autoridades establecerán las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *