Medio ambiente| México participará en la Iniciativa Global contra Redes Fantasma

Ciudad de México, 11 de noviembre del 2020.- El gobierno de México formará parte de la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), al tiempo que acepta la invitación del Ejecutivo a colaborar con autoridades, académicos, pescadores y sociedad civil en la construcción de un plan de trabajo estructurado y detallado para atender el problema de las redes fantasma a nivel nacional.

La adhesión de México a la GGGI, a la que se han sumado otros 16 países, es un mensaje alentador para el planeta, toda vez que se trata de lograr que los océanos estén libres de plásticos. La incorporación de México representará una oportunidad de aportar conocimiento y experiencia, si valoramos que el país tiene 62% de su territorio en el mar y cuenta con casi 11,122 kilómetros de litorales.

En 19 de octubre, WWF lanzó una campaña denominada “No más redes fantasma” para visibilizar el problema y evitar que cada año sean abandonadas en el mar un millón de artes de pesca a nivel global.

Las redes abandonadas, perdidas o descartadas son responsables de lesionar y matar a casi la mitad (45%) de los mamíferos marinos, 21 % de las aves marinas y todas las especies de las tortugas marinas, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana. También dañan hábitats marinos vitales, como los arrecifes de coral y los manglares y amenaza las fuentes de alimentos y los medios de vida de las comunidades costeras y los pescadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *