Medio ambiente| María Luisa Albores González subraya interés en mantener diálogo abierto con el Legislativo para afrontar retos ambientales

Ciudad de México, 5 de noviembre del 2020.- Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó sobre los avances de la dependencia a dos meses de haber asumido el cargo.

La titular de la Semarnat aseguró que el Gobierno de México es un gobierno transparente que busca el bienestar con justicia social, por lo que emprendió ya acciones determinantes en materia ambiental para impedir la devastación de los recursos naturales de nuestro país, por lo cual detuvo el fracking, la siembra de maíz transgénico y los proyectos mineros.

Se refirió también a la importación y uso del glifosato en nuestro país, tema en el cual Semarnat respalda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ir eliminando el uso de ese agroquímico de manera gradual a lo largo de los próximos cuatro años, buscando desarrollar tecnologías no perjudiciales para la salud y el medio ambiente, así como al esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud para analizar paquetes tecnológicos que ya han sido prohibidos en otros países.

La funcionaria federal señaló que al 20 de junio de este año se integraron 337 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para tener un total de 13,394 en 13.7 millones de hectáreas, superficie que equivale al 19.2% del territorio nacional.

En materia forestal, informó, Semarnat apoyó 104 proyectos para acciones de restauración en 5,540 hectáreas en 16 entidades federativas y 343 planes de productores forestales con programas de manejo maderable y estudios técnicos en una superficie cercana a 400 mil hectáreas. Asimismo, se asignaron recursos a 203 proyectos de plantaciones forestales comerciales en poco más de 8 mil hectáreas.

En cuanto a la prevención y control de incendios forestales, entre enero y julio de 2020 se redujeron en 27 y 50% el número de siniestros y la superficie afectada, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2019. Para fortalecer la sanidad forestal Semarnat respaldó acciones de tratamiento fitosanitario en 3,117 hectáreas.

Albores González se refirió a la publicación, en junio de este año, del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, herramienta necesaria para el diseño de los programas especiales del sector. En particular, sobre los residuos generados por COVID-19, comentó, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para su manejo y se firmaron convenios con las autoridades estatales y municipales con el fin de asesorar la instalación de los consejos de la Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *