Medio ambiente| Impulsan México y Centroamérica programas sanitarios para preservar abasto de alimentos

Ciudad de México, 4 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para liderar acciones de control de plagas y enfermedades endémicas y disminuir el riesgo de introducción de plagas exóticas a Centroamérica y el Caribe.

Al conmemorar el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, representantes de sus nueve estados miembro: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana celebraron una reunión virtual para evaluar las acciones que se han tomado en la región durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En representación de nuestro país, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, indicó que ante los nuevos retos que enfrenta la agricultura mundial, para garantizar alimentos a una población creciente, el OIRSA cumple con el objetivo estratégico de fortalecer y desarrollar programas fito y zoosanitarios que contribuyen a no interrumpir la cadena de abasto.

A través de estas acciones, precisó, el Organismo facilita el desarrollo socioeconómico de nuestros países, al propiciar el comercio seguro de productos agropecuarios, los cuales son libres de las principales plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Indicó que en los últimos meses México ha trabajado de la mano con el OIRSA, principalmente en el control de la langosta centroamericana, el huanglongbing de los cítricos y en tareas de vigilancia para evitar la entrada de plagas exóticas para la región como el gorgojo khapra, uno de los insectos más devastadores para la producción de granos y semillas.

Asimismo, agregó, se trabaja de manera conjunta en el desarrollo de una estrategia regional para disminuir el riesgo de introducción del hongo Fusarium oxysporum raza tropical 4, el cual podría afectar considerablemente la producción bananera de la región.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, precisó que con el fin de adecuar las tareas agrícolas y ganaderas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde marzo pasado se instrumentó una campaña de comunicación para difundir nuevas medidas de bioseguridad en campo, las cuales garantizan la continuidad de los trabajos sanitarios.

Asimismo, detalló que el Organismo ha mantenido el apoyo técnico y financiero que brinda a los países que lo integran, adecuó los cursos de capacitación a plataformas virtuales y fomenta la conversión de trámites en la región a sistemas digitales.

La representante para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raixa Llauger, felicitó a la región por responder de manera efectiva a la pandemia, lo que ha garantizado que continúen llegando alimentos sanos y seguros a su población.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *