Medio ambiente| Imparte Sedema cursos sobre jardinería ambiental

Ciudad de México, 6 de noviembre del 2020.-  Con el propósito de promover el desarrollo de habilidades en jardinería ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, impartió cinco cursos gratuitos en línea y en los Centros de Cultura Ambiental YautlicaAcuexcomatl y Ecoguardas, como parte del proyecto “Jardines para la vida, mujeres polinizadoras”.

Ileana Alcocer Castrejón, jefa de Unidad Departamental del Centro de Cultura Ambiental Yautlica, explicó que los cursos fueron mixtos, aunque el proyecto está dirigido a mujeres, y las sesiones teóricas se realizaron de manera virtual, mientras que las últimas sesiones fueron prácticas y se llevaron a cabo de manera presencial, en horarios escalonados y al aire libre, respetando las medidas sanitarias establecidas en la Nueva Normalidad, como usar cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como utilizar gel antibacterial o lavarse las manos de manera frecuente. Debido a la pandemia por COVID-19 estos cursos se limitaron sólo a 100 personas20 por cada curso, para evitar aglomeraciones y contagios.

Como parte de los cursos impartidos por el Centro de Cultura Ambiental Yautlica, se creó un jardín para polinizadores dentro de las instalaciones del Módulo Productivo que se ubica en el Bosque de San Juan de Aragón, con la participación y entusiasmo de 20 mujeres polinizadoras.

“En estos espacios se incluyen plantas nativas, ricas en néctar para atraer a los diferentes polinizadores como escarabajos, pequeñas avispas; la idea es ir generando pequeños corredores de plantas con esa diversidad y riqueza alimentaria”, aseguró Alcocer Castrejón.

En el marco de una política integral para recuperar, preservar y lograr un uso sustentable de la biodiversidad, esta Secretaría creó el año pasado el proyecto “Jardines para la vida, mujeres polinizadoras”, donde se capacita a mujeres en jardinería de la polinización. Los jardines para polinizadores son espacios con plantas que atraen a animales polinizadores (abejas, mariposas, colibríes, murciélagos, entre otros) y permiten su reproducción, debido a que éstas producen néctar y polen que les sirve de alimento. Estos sitios naturales promueven la vida y ofrecen una serie de beneficios para la alimentación, la economía y los procesos ecológicos en la ciudad.

El Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl realizó un curso dentro de sus instalaciones y otro dentro del Parque Ecológico Xochimilco, mientras que Ecoguardas lo efectuó en sus instalaciones en el Ajusco. “Estos cursos representan un proceso en el que se sensibiliza sobre el valor de los polinizadores, de las plantas nativas, de su cuidado y esto hace que las mujeres contacten emocionalmente con cada uno de estos elementos que tienen en la ciudad”, dijo Ileana Alcocer.

Cabe hacer mención que de agosto de 2019 a julio de 2020, 429 mujeres recibieron capacitación en jardinería ambiental mediante 25 cursos, así como 115 personas de las alcaldías Álvaro ObregónAzcapotzalcoCoyoacánCuauhtémocGustavo A. MaderoMilpa AltaTlalpan y Xochimilco, dedicadas a actividades de jardinería.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando para llevar hasta los hogares de las y los capitalinos diversas actividades que fomenten una cultura ambiental y le abran un futuro sustentable a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *