Medio ambiente| Atienden delfín varado en la bahía de Chetumal

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2020.- Temprano por la mañana del sábado 31 de octubre, a las 8:00 am, la Dra. Nataly Castelblanco Martínez, catedrática de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), recibió el reporte del avistamiento de un delfín flotando en las aguas de la Bahía de Chetumal, a unos 400 metros de la orilla de la zona de restaurantes de Calderitas, Quintana Roo.

El reporte lo realizó el C. Roger Rodríguez Pérez, estudiante de la UQROO, quien también se encargó de recuperar el delfín muerto remolcándolo a la orilla con una lancha, debido a la lejanía en que se encontraba. Desde la recepción de la alerta, se inició el protocolo de activación de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo (RVQR) para la atención de este ejemplar.

Integrantes de la red se coordinaron para trasladar el delfín a la UQROO donde se procedió a su evaluación y necropsia. Se verificó que se trataba de un ejemplar macho adulto de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), de 2.4 m de longitud. Estaba completo, en descomposición moderada, con la epidermis desprendida en la zona dorsal desde la cabeza hasta la aleta dorsal, así como en la zona pectoral. El delfín presentaba múltiples marcas lineales en la piel y algunas heridas en diferentes partes del cuerpo. Durante la necropsia se observaron los órganos internos aún consistentes. El estómago se encontró con escaso contenido alimenticio y el intestino estaba vacío. Se colectaron muestras de piel, músculo y fragmentos de algunos órganos internos para análisis posteriores. Al terminar la evaluación y necropsia del delfín, se enterró en el área destinada para este fin en la UQROO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *