Medio ambiente| A pesar de la pandemia por Covid-19, México logró mantener disponibilidad y la distribución de alimentos: Agricultura

Ciudad de México, 5 de noviembre del 2020.- Los resultados que registra la producción primaria demuestran la resiliencia del sector agroalimentario,pues su comportamiento ha sido positivo, con un crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre del 2020, de tal forma que la balanza comercial agroalimentaria, se ha mantenido, con un superávit que, de enero a agosto, alcanzó ocho mil 839 millones de dólares, es decir, un incremento de 31 por ciento a tasa anual.

Del mismo modo, la balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo período, presentó alza en las exportaciones y reducción en las importaciones, lo que nos dio un saldo positivo de cuatro mil 384 millones de dólares.

«Hoy, en medio de la pandemia, se ha demostrado el papel tan importante que juegan los #HéroesDeLaAlimentación, pues son ellos los encargados de  mantener activo y productivo al campo mexicano, entendiendo lo anterior es como se agilizó la entrega de apoyo de los programas prioritarios, además de generar estrategias de acompañamiento, nutrición  y préstamo de semillas»

Estos son los resultados de los programas prioritarios en los primeros seis meses de este año:

  • El programa Producción para el Bienestar ejerció nueve mil 492.7 millones de pesos, monto que representa un 86.3% del presupuesto total del Programa para 2020 y 21.4% más que lo erogado en el mismo periodo de 2019. La mayoría de estos recursos corresponden a apoyos canalizados directamente a un millón 984 mil 041 productores, de los que 83.9% (1,665,122) son de pequeña escala, con predios de hasta 5 hectáreas de temporal y 0.2 de riego.

  • Con Fertilizantes para el Bienestar se ha contribuido al aumento de la producción de maíz, frijol y arroz, en los 81 municipios de Guerrero. Este año, se benefició a más de 340 mil productores con la entrega de 155.6 mil toneladas de fertilizante para cubrir 518 mil hectáreas de maíz, frijol y arroz.

  • A través Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se desarrollaron programas en apoyo a la economía campesina y a la autosuficiencia alimentaria, tales como el programa Precios de Garantía a maíz, frijol, trigo, arroz y leche, que, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, tuvo una derrama económica de siete mil 300 millones de pesos para 97 mil 778 beneficiarios, permitió que su ingreso se elevara en 33.5% respecto del precio medio rural de sus productos. Estos agricultores cosecharon 1,848,167 toneladas de granos y produjeron 411.3 millones de litros de leche.

Bajo este esquema, se apoyó a productores de frijol afectados por la sequía de 2019, con 11 mil 452 productores beneficiados en los meses de mayo y junio del año pasado.

Para el ejercicio 2020, se incorporaron dos nuevos estímulos: Uno para productores de trigo cristalino en Baja California y Sonora, y otro para productores comerciales de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas del ciclo otoño–invierno 2019. Para el resto del país, se pagará con un incentivo que permita alcanzar cuatro mil 150 pesos por tonelada, para el ciclo primavera-verano 2020.

  • Con la Canasta Básica, en su componente de abasto rural, que, de enero a junio de 2020, desplazó mensualmente 85 mil toneladas de alimentos y otros productos; 25 mil más que en igual periodo del año anterior. En el primer semestre del año se atendió a 5.5 millones de familias, equivalente a cerca de 25 millones de personas en prácticamente todo el país.

  • Por su parte, de septiembre de 2019 a junio de 2020, a través del programa de Abasto Social de Leche se distribuyeron 673 millones de litros de leche, para apoyar a la población beneficiaria en 2,131 municipios del país.

  • Mientras que, con el programa de Adquisición de Leche Nacional, se compró leche fresca a poco más de 5,500 productores nacionales, con una derrama económica del orden de los 4,858 millones de pesos.

  • A través del Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola (BIENPESCA) que destinó un monto de alrededor de mil 350 millones de pesos, para más de 190 mil beneficiarios en 4,301 Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas, en 25 estados.

Se destaca que en el sector pesquero se ha llegado al acuerdo que regula las actividades pesqueras en el norte del golfo de California, como un ejemplo de coordinación interinstitucional, y que será clave para mejorar tanto la seguridad de la zona, como la pesca sustentable. Además, se trabaja en su complementación con la colaboración internacional que permita prevenir y combatir actividades ilícitas y evitar el embargo de exportaciones a Estados Unidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *