La Revolución Mexicana y sus personajes están Contigo en la distancia

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2020.- Para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha preparado una amplia sección de materiales dedicados a este acontecimiento histórico con el objetivo de recordar las causas y personajes que participaron en esta gesta.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Conmemoramos el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, una de las transformaciones sociales y culturales más importantes del mundo en el siglo XX. En Contigo en la distancia hicimos este especial de la Revolución con énfasis en materiales para niñas y niños”.

De esta forma, en la plataforma Contigo en la distancia, en el apartado Revolución Mexicana, los internautas podrán encontrar diversos contenidos artísticos y culturales alusivos a este suceso; por ejemplo, las infancias podrán descubrir y aprender sobre el conflicto armado de 1910, por medio de biografías ilustradas de personajes como Enrique Colunga, uno de los ideólogos de la Constitución de 1917; José María Pino Suárez, vicepresidente de México en 1911, Francisco I. Madero, presidente de México de 1911 a 1913, y más.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presenta un conjunto de amenas biografías de personajes como Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, entre otros.

También comparte una serie de infografías sobre Carmen Serdán (quien junto a sus hermanos difundió el movimiento anti reeleccionista en Puebla), y los niños villistas y su papel en los campamentos revolucionarios.

Se podrán consultar y descargar, de manera gratuita, diversos libros digitales, en los cuales se plasma la historia de este periodo; entre otros temas, se encuentran las memorias de personajes como Adolfo de la Huerta, una colección epistolar del presidente Lázaro Cárdenas; análisis sobre la Decena Trágica; también se encuentra un libro que revisa el papel de la fotografía durante la lucha armada, por mencionar algunos.

En este sitio no sólo hay libros, también, por ejemplo, se encuentra el documental en video La banda del automóvil gris, que narra el mito que se generó alrededor de un grupo de delincuentes que atracaban en un auto de color gris.

De igual manera, se encuentran diversas cápsulas informativas sobre las mujeres que participaron en este movimiento armado, conocidas como las adelitas; así como sobre los hermanos Serdán, y el legado político de Venustiano Carranza.

Los interesados también podrán disfrutar de una serie radiofónica que recrea distintos paisajes antes y durante este periodo de la historia, además de narraciones orales sobre la infancia de El Caudillo del Sur, o exposiciones y materiales audiovisuales de la Cineteca y Fonoteca.

A través de los diversos contenidos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora la vida y acciones de los personajes que lucharon por la justicia, la igualdad y las libertades en nuestro país.

La Revolución Mexicana, considerada como el acontecimiento político, económico y social más importante del siglo XX en México, inició el 20 de noviembre de 1910, con un levantamiento armado para poner fin al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas. Se considera que este conflicto armado culminó con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *