Inaugura Miguel Torruco ATMEX y firma el proyecto Kuxatur

CDMX 26 de octubre del 2020.-En primer término, con la presencia de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Aracely Arce Peralta, presidenta municipal de Loreto; Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS; y Antonio del Rosal Stanford, director general de ATMEX, el titular de Sectur, al inaugurar la Feria de Turismo de Aventura 2020, afirmó que gracias al esmero y profesionalismo de sus organizadores, el evento se ha consolidado como uno de los más importante en el ámbito de este segmento turístico.

Indicó que en esta edición, que contará con 500 participantes, más de cincuenta compradores y 23 ponentes, adquiere mayor relevancia hablar de Turismo de Aventura, ya que representa una gran alternativa para superar los impactos económicos del Covid-19, conforme ingresamos a la nueva realidad.

“Este nuevo entorno nos brinda la oportunidad de hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social, que favorezca la preservación de la naturaleza y permita una distribución más justa y equitativa de la riqueza generada por esta noble actividad en las comunidades y destinos receptores”, sostuvo.

Indicó que la tendencia al alza que venía manifestando el turismo sustentable y de naturaleza antes de la pandemia, seguirá siendo una realidad e, incluso, presentará un crecimiento aún mayor, toda vez que el potencial turista buscará para su recreación entornos rurales y naturales cuyo principal atractivo son los espacios verdes y al aire libre.

De acuerdo con Adventure Travel Trade Association México, el Turismo de Aventura y Naturaleza a nivel mundial tiene un valor de 683 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 65 por ciento, un gasto per cápita de tres mil 50 dólares, sin incluir transporte aéreo; y una estadía promedio de 8.8 días.

El secretario Torruco Marqués destacó que se calcula que en México 6.2 millones de turistas internacionales realizaron durante su estancia al menos una actividad en este segmento, principalmente de montañismo, espeleología, senderismo, buceo, parapente, ala delta y paracaidismo.

“El Turismo de Aventura tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema. Por ello, la imperiosa necesidad de un turismo sostenible”, aseguró.

Puntualizó que en la Secretaría de Turismo se desarrolla la estrategia “México Renace Sostenible”, enmarcada en el Programa Sectorial de Turismo, a través de la cual se han desarrollado proyectos y programas encaminados hacia la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, así como al fortalecimiento de la identidad bio cultural.

En la inauguración, también estuvieron presentes Ricardo Rubén Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina; y Jesús Ordóñez Bastidas, director general del Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur.

 

Firma del proyecto Kuxatur

Más tarde, en las oficinas de la Secretaría de Turismo, su titular firmó el proyecto de documento de “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”.

El secretario Torruco Marqués explicó que este proyecto será implementado por la Secretaría de Turismo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se pondrá en marcha en tres sitios estratégicos: Sian Ka´an, Quintana Roo, que es Patrimonio de la Humanidad; Huatulco, Oaxaca; y Sierra de la Laguna, en Baja California Sur.

Precisó que “Kuxatur”, vocablo maya que significa “turismo vivo”, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con un monto de siete millones 240 mil dólares, a ejecutarse durante los próximos seis años.

Asimismo, resaltó que es un proyecto colaborativo que estará acompañado por diversas organizaciones de la sociedad civil, como “Amigos de Sian Ka´an”, “Isla A. C.” y “Fondo Mundial para la Naturaleza”.

Detalló que, con el objetivo de dar viabilidad a este proyecto, la Secretaría de Turismo trabaja en cuatro aspectos fundamentales:

* Reforzamiento del marco institucional, reglamentario y normativo, a fin de promover el desarrollo turístico sostenible.

* Eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico.

* Integración de la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero.

* Y promover a México como un destino amigable con la biodiversidad, gestión de conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

Subrayó también que Kuxatur es el primer proyecto GEF que se aprueba para el sector turístico en México, así como el primero en la presente administración.

“Ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia, esta iniciativa dará un fuerte impulso a la actividad turística, contribuyendo a la diferenciación de la oferta turística biocultural de nuestro país y a la generación de nuevas inversiones para la conservación de la biodiversidad”, asentó.

“Hoy más que nunca la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, una realidad que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales”, indicó.

Y advirtió que México, que alberga el doce por ciento de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar entre los 17 países con mayor diversidad biológica del mundo, tiene la obligación histórica y moral de ser el guardián de la naturaleza.

Agregó que quienes habitan las áreas más verdes y conservadas de nuestro país son poblaciones indígenas, las cuales han aprendido a coexistir y convivir en armonía con la naturaleza durante milenios, y esto es una lección de vida de la cual todos podemos aprender.

“En este contexto, resulta alentadora la firma del proyecto de documento de Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”, finalizó.

Además del secretario Torruco Marqués, el documento fue firmado por Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo en México.

En el evento también participó Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *