Exigen en Chile libertad para presos del estallido social

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.- Cientos de personas se congregaron hoy en la céntrica Plaza Baquedano, de esta capital, para exigir la liberación de decenas de jóvenes que permanecen presos tras el estallido social de octubre de 2019.

 

Durante la demostración, fuerzas de Carabineros, con carros lanza agua y gases lacrimógenos intentaron desalojar a las personas que convocadas por las redes sociales, durante la tarde comenzaron a llegar a la explanada, bautizada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad.

Como ha ocurrido en semanas anteriores, los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes se prolongaron por largo rato, hasta que finalmente los uniformados y sus vehículos se retiraron de la plaza, que fue ocupada por cientos de personas en un ambiente que se tornó pacífico e incluso festivo.

Al pie del monumento al general Manuel Baquedano fue desplegada una gran tela blanca con la consigna ‘Solo luchando avanzamos’, mientras que numerosos participantes portaban banderas de Chile y mapuches y carteles exigiendo la libertad para los presos del estallido social.

En las últimas semanas han cobrado fuerza las demandas desde partidos de oposición y organizaciones sociales y de derechos humanos, para que sean liberadas un número indeterminado de personas, la mayoría jóvenes, que han sido mantenidas en prisión preventiva durante meses.

Quienes demandan su liberación, aseguran que las autoridades los mantienen ilegalmente en esa condición sin proceso judicial alguno por la inexistencia de pruebas demostrativas de que cometieron delitos, cuando la mayoría de ellas solo fueron detenidas por participar en manifestaciones populares.

Desde el gobierno, en cambio, alegan que no existen detenidos en esa situación y quienes están presos es por haber perpetrado acciones contra el orden público y por dañar la propiedad pública y privada.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *