Diputados coadyuvarán a reactivar el sector artesanal: Mayer Bretón

Redacción

CDMX a 30 de noviembre de 2020 (Noticias México).– Ante la debacle sufrida por el sector artesanal, los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía anunciaron que parte del presupuesto federal destinado a la adquisición de materiales de oficinas o cubrebocas, sería canalizado a la compra de artesanías.

El presidente de dicha comisión, el diputado de la fracción Morena, Sergio Mayer, anunció que para respaldar al sector artesanal se han presentado diversas iniciativas para destinar parte de los recursos obtenidos en las subastas de arte decomisado, así como una iniciativa de ley.

Mencionó que la pandemia y la crisis económica han dañado gravemente al sector artesanal; el cual registraba un millón 120 mil empleos directos en zonas indígenas y mestizas.

Durante una conferencia de prensa virtual con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, el diputado anunció acciones legislativas para asegurar el apoyo a casi cinco millones 600 mil personas que se desarrollan en la creación y venta de artesanías.

El diputado morenista mencionó que según datos del INEGI antes de la pandemia las aportaciones del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) eran de 3.2 por ciento; de este total, la comunidad artesanal aportó 18.8 por ciento, que equivalen a 131 mil 995 millones de pesos y este año la situación es incierta y preocupante.

 El arte popular está cambiando

El director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, explicó que las artesanías y los oficios se están perdiendo. “Debemos entender que el arte popular va cambiando y está vivo, este tipo de arte permite que se vayan agregando más artistas”.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *