Covid-19 provoca crisis de conectividad aérea internacional

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- La Covid-19 removió la clasificación de las ciudades más conectadas del mundo en 2020, en relación con el año precedente, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

Según publica en un boletín de prensa, Londres, la ciudad más conectada del mundo en septiembre de 2019, experimentó una disminución del 67 por ciento en este parámetro, lo que la ubica en el puesto número ocho en igual mes del año en curso.

De acuerdo con la IATA, las cuatro urbes mejor clasificadas son chinas: Shanghai, Beijing, Guangzhou y Chengdu, en ese orden.

Les siguen Chicago, Shenzhen, Los Ángeles, Londres, Dallas y Atlanta.

En el periodo mencionado, Nueva York tuvo una caída del 66 por ciento; Tokio (65), Bangkok y Hong Kong (81) y Seúl (69), lo que las eliminó del listado de los diez primeros lugares que ostentaban en 2019.

La investigación reveló que ahora dominan las ciudades con un gran número de conexiones nacionales, lo que refleja hasta qué punto se ha cerrado la conectividad internacional.

‘En corto tiempo hemos deshecho un siglo de progreso en unir a las personas y conectar los mercados. El mensaje que debemos tomar de este estudio es la urgente necesidad de reconstruir la red mundial de transporte aéreo’, dijo Sebastián Mikosz, vicepresidente de relaciones externas de miembros de la IATA.

Estadísticas del organismo muestran que los daños de la pandemia a la conectividad aérea por región son: África sufrió una disminución del 93 por ciento; Asia-Pacífico, del 76; Europa, del 93 y Oriente Medio, 88 puntos porcentuales.

En tanto, en América del Norte mermó 73 por ciento y América Latina sufrió un colapso del 91 por ciento, zona donde México y Chile se desempeñaron relativamente mejor que los otros países más conectados, quizás debido al momento de los cierres internos en estas naciones y cuán estrictamente se aplicaron, destacó el estudio.

Subrayó que el transporte aéreo es un motor importante de la economía mundial, pues en tiempos normales respalda unos 88 millones de puestos de trabajo y tributa 3,5 billones de dólares al producto interno bruto.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *