Asiste titular de Conavim al informe de actividades de AVGM en Chiapas

CDMX 30 de noviembre del 2020. – De gira de trabajo por el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, se reunió con el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, en el marco del informe de acciones 2020, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.

 

A cuatro años de la implementación del mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, se expuso el avance de las acciones y medidas de prevención, así como de acceso a la justicia para corregir las relaciones asimétricas de poder y desigualdades estructurales que afectan a este sector, mediante campañas de comunicación, instalación de botones de pánico en unidades de transporte y la recuperación de espacios públicos en zonas de riesgo y alto índice de violencia.

 

También se destacó, la puesta en marcha del programa Parque Seguro en 23 colonias con alto índice delictivo, así como módulos de atención inmediata con servicios médicos, jurídicos y mesas institucionales de reacción inmediata para la atención a víctimas de violencia de género.

 

Durante el reporte, se reconoció que aún falta camino por recorrer ante la escasa capacitación de personal y las condiciones de los servicios especializados en el sector salud.

 

Sin embargo, se destacó el fortalecimiento de los Centros de Justicia de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en donde se llevó a cabo la contratación y capacitación de personal especializado.

 

 

 

 

 

 

 

Fue en el año 2016, cuando en el estado se implementó la AVGM, en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, además se establecieron acciones específicas para la región de los altos de la entidad.

 

A la presentación de este informe asistieron la secretaria de Igualdad de Género del estado, María Mandiola Totoricagüena; la coordinadora de la región centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María de los Ángeles Jasso Guerrero; así como de la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Político y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Anabel López Sánchez.

 

La Conavim ratifica el compromiso de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, así como las medidas necesarias para proteger y garantizar una vida libre de violenc ia para las mujeres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *