Amplía Gobierno de México convenio con hospitales privados para garantizar atención médica de calidad

CDMX 18 de noviembre del 2020.-El Gobierno de México amplió el convenio de colaboración para la prestación de servicios médicos y hospitalarios, con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, mediante el cual se dispondrá de 150 camas de hospitalización adicionales para la atención de pacientes con coronavirus que se suman a las 500 que atienden pacientes con otros padecimientos. El objetivo primordial es salvar vidas.

En el convenio participan 50 unidades médicas privadas en donde, de forma gratuita, se atenderá indistintamente a personas con o sin seguridad social, de acuerdo con el esquema previo de referencia que realizan las propias instituciones públicas de salud.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que el convenio estará vigente el tiempo que sea necesario y se irá ajustando de acuerdo con las necesidades. Estos servicios, junto con los que prestan las unidades médicas del sector público de salud, permitirán “cumplir con el anhelado momento de que no tengamos que decir a dónde va la persona, sino que pueda ir a la unidad más cercana para su atención”, subrayó.

Alcocer Varela dijo que el número de emergencias 911 permite consultar la red de integración de hospitales públicos y privados, así como la ubicación de la unidad médica más cercana, especialmente en caso de emergencias.

Otra opción es acudir primero a la unidad de salud presta servicios médicos a cada persona, ya sea IMSS, Issste o Secretaría de Salud. En caso de que se requiera, estas instituciones, asignarán la unidad médica privada a la que puede acudir.

El secretario de Salud afirmó que la pandemia de COVID-19 está controlada en la mayoría de las entidades federativas, como resultado de la contribución, apoyo y solidaridad de las y los mexicanos. Asimismo, se registra una tendencia a la baja en fallecimientos.

Destacó que está en marcha el programa de Atención Primaria a la Salud (APS) para prevenir y detectar de forma oportuna a personas con riesgo de complicaciones por COVID-19. A la fecha, las brigadas de salud que participan en APS han visitado más de dos millones 300 mil hogares y se han atendido más de cuatro millones de personas.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que en la semana epidemiológica 45 el índice de positividad de SARS-CoV-2 fue de 42 por ciento; cuatro de cada diez personas que presentaron síntomas de COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta o cabeza, dieron positivo a coronavirus. Las seis restantes tenían otra enfermedad infecciosa viral con síntomas semejantes.

Al presentar el informe técnico sobre COVID-19, el subsecretario López-Gatell Ramírez reiteró la invitación a las personas que presentan síntomas, que tienen más de 60 años o padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cáncer, que no se esperen y acudan lo más pronto posible a las unidades de salud.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, resaltó que con la ampliación del convenio de colaboración con el Gobierno de México mantendrán su participación en la estrategia del Sistema Nacional de Salud para contener y mitigar las afectaciones por el coronavirus.

A su vez, el presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González, destacó que las y los representantes de las asociaciones del sector privado están convencidos de que la colaboración público-privada en este rubro es necesaria y posible cuando se tiene como prioridad la salud de las y los mexicanos.

Finalmente, Héctor Valle Mesto, presidente de Funsalud, dio a conocer que en las últimas semanas se ha mantenido el apoyo a entidades federativas en la entrega de ventiladores y equipos de protección a personal de salud; además, continúa el apoyo en materia de educación a personal médico.

Durante la conferencia de prensa matutina también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien habló de la estrategia de política exterior contra COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *