AMLO anuncia plan para formar médicos especialistas

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un amplio y agresivo programa de formación de médicos especialistas para cubrir el enorme déficit del país en ese sector.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario presentó al doctor Alejandro Svarch, quien está al frente del programa, y dio detalles de su contenido y propósitos, así como su cronograma de ejecución, que comienza este sábado.

 

López Obrador explicó que se trata de un plan estratégico de primer orden porque los gobiernos neoliberales dejaron sin médicos a México y no les interesó fortalecer el sistema de salud, por el contrario se empeñaron en su privatización y desplazaron a muchos jóvenes que querían ser médicos con la mentira de que no pasaron el examen.

Había una idea, dijo, de convertir la educación en un mercado al cual podían ingresar para estudiar solo aquellos que tenían dinero para pagar.

 

Era un sistema educativo para ayudar a los de arriba, crearles sus profesionales al servicio del saqueo y en apoyo al presidente de turno, opinó el mandatario.

 

Todo esto -agregó- se fue configurando para dejar a la gente humilde sin atención pública y abandonar lo institucional en favor de lo privado, y el resultado se vio ahora en la pandemia de Covid-19 cuando no hubo especialistas para atenderla porque no los teníamos, y eso hay que resolverlo.

 

López Obrador anunció que ya el gobierno está empezando a dar soluciones con el plan estratégico presentado para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse, implementar el ingreso de médicos que quieran esa carrera, eliminar por completo el déficit al respecto y en el mediano plazo tener los especialistas que necesita el país.

 

Por su parte, Svarch dijo ya se tiene el programa, el cual comenzará este sábado con el ingreso de médicos generales para especializarse. y se cuenta con un presupuesto de tres mil millones de pesos (142 millones de dólares) solo para el inicio porque el programa va a ir creciendo al igual que los espacios para que más médicos se especialicen.

El médico explicó que el déficit de especialistas en México es muy grande pues no llega ni a uno por cada mil habitantes, uno de los más bajos de la región. El instituto de seguridad estuvo 20 años sin formar especialistas, dijo. Informó que en esta etapa el programa permite enviar becados al extranjero hasta mil 600 médico. La inversión inicial es de dos mil 500 millones de pesos (120 millones de dólares) lo cual significa el doble de posibilidades de ser aceptados los aspirantes.

 

Un comando del sector salud con apoyo de secretarías, incluidas las fuerzas armadas, fue creado para trabajar en la confección de siete mil 937 exámenes de residentes, una de las bases del estudio para los aspirantes, que serán revisados por 95 especialistas, y ya está activo.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *