Se reúne comisionado del INM con comandante de la IV Región Militar

CDMX 30 de octubre del 2020.-El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunió con el comandante de la IV Región Militar, general de Brigada de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, así como con los delegados de migración de los estados del norte de México, para afianzar una coordinación interinstitucional orientada a la atención digna y humanitaria de las personas migrantes nacionales y extranjeras que transitan por el país.

 

Representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Guardia Nacional (GN) y del INM acordaron establecer tareas de coordinación entorno del “Operativo Invierno 2020” del Programa Paisano, que inicia el 7 de diciembre y concluye el 8 de enero de 2021.

 

A este esfuerzo se sumaron cerca de 40 dependencias de gobierno federal, entre ellas, la Secretaría de Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración General de Aduanas, y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a fin de garantizar la seguridad e integridad de las y los miles de paisanos que retornan al país.

 

Durante la reunión, las autoridades coincidieron en reforzar sus acciones para darles la bienvenida, protegerles, recibirles con afecto y amabilidad en el retorno a esta, su tierra, así como asegurar que su ingreso, tránsito y salida sea con absoluta garantía de sus derechos y la seguridad de sus bienes.

 

En su intervención, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, precisó que, por mandato del Gobierno de México y la Secretaría de Gobernación, el INM reforzará su estrategia para mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad nacionales y extranjeras, así como encaminar los esfuerzos en el combate a la trata y tráfico ilegal de personas, promovido por el crimen organizado.

 

Durante la reunión de trabajo, el titular del INM refrendó el mandato presidencial para privilegiar los derechos humanos y sancionar cualquier acto de corrupción dentro de la institución.

 

Por último, planteó la necesidad de establecer estrategias conjuntas que permitan frenar los delitos como la trata y tráfico ilegal de personas, promovido por el crimen organizado en perjuicio de mujeres, hombres y, sobre todo, personas menores de edad que dejan sus naciones en busca de mejores oportunidades en otros países.

 

Con ello, el INM refrenda su convicción para mantener una convergencia de esfuerzos interinstitucionales en favor de una migración segura, ordenada y regular, donde la salud y los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad nacionales y extranjeras quede salvaguardada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *