Se aproxima la apertura del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

CDMX 3 de noviembre del 2020.-Después de un largo periodo de confinamiento derivado de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desarrolló un protocolo sanitario para la aplicación de la nueva normalidad en materia turística en las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal de México, dicho protocolo se implementará para la apertura del PN en noviembre del presente año. El protocolo se basa en las indicaciones de la Secretaría de Salud e instancias correspondientes.

El turismo en México es una de las principales actividades económicas del país y uno de los tantos lugares emblemáticos que lo caracteriza es el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl. Dentro de esta icónica Área Natural Protegida se encuentran la segunda y tercera cumbre más alta de México, distinguiéndose por tener sitios de grandes atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento.

La implementación del protocolo sanitario para el retorno seguro a la actividad turística durante la nueva normalidad, además de regirse por las disposiciones sanitarias y políticas de riesgo vigente establecidas por la Secretaria de Salud, también considera el “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico”.

Algunas de las principales indicaciones que el protocolo establece son:

  • Respetar la capacidad de carga turística determinada para el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl.
  • El ingreso del visitante se realizará previa reservación ante la Dirección del Área Natural Protegida.
  • Los Operadores de Servicios de Turístico de Aventura y Naturaleza deberán contar con la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y observar la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002.
  • Los horarios de ingreso al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, será de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, de sábado a domingo de 07:00 a 16:00 horas con un aforo máximo del 30% de la capacidad de carga establecida.
  • El registro de visitantes se realizará en la caseta que se localiza junto a la pluma de acceso al Iztaccíhuatl.
  • Al estacionamiento de “Paso de Cortés” solo ingresarán 75 vehículos, en la zona de la “Joyita” únicamente ingresarán 50 vehículos, tomando en cuenta el 50% de ingreso para prestadores de servicios y 50% para visitantes en general. Queda prohibido el ingreso de autobuses al paraje de la “Joyita”.
  • El uso de refugios será exclusivamente para emergencias mientras el nivel de riesgo del semáforo se mantenga en color rojo o naranja.
  • El acceso al Centro de Educación y Cultura Ambiental será de máximo diez personas, con una permanencia de 20 minutos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *