Rescata INM dos adolescentes guatemaltecas en el estado de Oaxaca

CDMX 4 de noviembre del 2020.-El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, rescató -en el estado de Oaxaca- a dos jóvenes menores de edad, de nacionalidad guatemalteca, con reporte activo de la alerta Alba-Keneth, por desaparición el pasado 31 de octubre.

 

Se llevaron a cabo las gestiones correspondientes ante las autoridades consulares de ese país para ser retornadas al municipio de Coatepeque, delegación de Quetzaltenango, Guatemala, de donde son originarias.

 

El día de ayer, 2 de noviembre, a las 10:30 horas, elementos de la Guardia Nacional, destacados en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, informaron al INM de la presencia de dos adolescentes guatemaltecas -en un punto de revisión migratoria- que solicitaban a las autoridades mexicanas apoyo para regresar a su país.

 

De inmediato, el personal del Instituto Nacional de Migración brindó la atención correspondiente; avisó a la representación consular para su conocimiento y verificación de la identidad de ambas menores de edad.

 

A solicitud de las instancias consulares y ante la situación de vulnerabilidad de las dos jóvenes, se agilizó su traslado a la frontera de Chiapas con Guatemala, donde fueron recibidas por autoridades de esa nación en aras de garantizar el reencuentro con sus respectivas familias.

 

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y con atención especial a los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *