María Luisa Albores González subraya interés en mantener diálogo abierto con el Legislativo para afrontar retos ambientales

CDMX 5  de noviembre del 2020.-Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó sobre los avances de la dependencia a dos meses de haber asumido el cargo.

La titular de la Semarnat aseguró que el Gobierno de México es un gobierno transparente que busca el bienestar con justicia social, por lo que emprendió ya acciones determinantes en materia ambiental para impedir la devastación de los recursos naturales de nuestro país, por lo cual detuvo el fracking, la siembra de maíz transgénico y los proyectos mineros.

Se refirió también a la importación y uso del glifosato en nuestro país, tema en el cual Semarnat respalda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ir eliminando el uso de ese agroquímico de manera gradual a lo largo de los próximos cuatro años, buscando desarrollar tecnologías no perjudiciales para la salud y el medio ambiente, así como al esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud para analizar paquetes tecnológicos que ya han sido prohibidos en otros países.

La funcionaria federal señaló que al 20 de junio de este año se integraron 337 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para tener un total de 13,394 en 13.7 millones de hectáreas, superficie que equivale al 19.2% del territorio nacional.

En materia forestal, informó, Semarnat apoyó 104 proyectos para acciones de restauración en 5,540 hectáreas en 16 entidades federativas y 343 planes de productores forestales con programas de manejo maderable y estudios técnicos en una superficie cercana a 400 mil hectáreas. Asimismo, se asignaron recursos a 203 proyectos de plantaciones forestales comerciales en poco más de 8 mil hectáreas.

En cuanto a la prevención y control de incendios forestales, entre enero y julio de 2020 se redujeron en 27 y 50% el número de siniestros y la superficie afectada, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2019. Para fortalecer la sanidad forestal Semarnat respaldó acciones de tratamiento fitosanitario en 3,117 hectáreas.

Albores González se refirió a la publicación, en junio de este año, del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, herramienta necesaria para el diseño de los programas especiales del sector. En particular, sobre los residuos generados por COVID-19, comentó, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para su manejo y se firmaron convenios con las autoridades estatales y municipales con el fin de asesorar la instalación de los consejos de la Cartilla para Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

Sobre el tema de la calidad del aire destacó que se cuenta con 37 programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) en las 32 entidades federativas. Y recientemente se firmaron convenios con Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas.

Además, para la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer 14 medidas para mejorar la calidad del aire en esa región.

En materia de calidad del agua y drenaje, la secretaria de Medio Ambiente indicó que en diciembre de 2019 se alcanzó una cobertura de 65.7% en tratamiento de aguas residuales municipales y se construyeron y ampliaron 482 obras de agua potable y 180 de alcantarillado para dotar de agua potable a 165,211 habitantes y proporcionar el servicio de saneamiento a 100,601 habitantes.

Además, se invirtieron 315 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de 12,710 hectáreas e incorporación al riego suplementario de 3,997 hectáreas, en coordinación con usuarios de 23 distritos de temporal tecnificado en nueve  estados. Referente a mantenimiento de infraestructura hídrica, precisó que las plantas potabilizadoras ascendieron a 1,256 unidades instaladas con una capacidad de 156.4 m3/s.

María Luisa Albores González aseguró que México continúa la lucha contra el cambio climático y se empeña en el cumplimiento de sus compromisos internacionales. Informó que el pasado 1 octubre se publicaron en el DOF las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, instrumento de mercado para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y el 30 de junio de 2020 se instaló el comité consultivo del sistema.

En materia de procuración de justicia sostuvo que el sector ambiental federal se mantiene firme en el combate a la tala ilegal a través de 66 comités de Vigilancia Ambiental Participativa, conformados por 831 vigilantes acreditados que realizan acciones en 47 municipios de 23 estados.

Dijo que a través de la Profepa se realizaron 1,315 inspecciones, 101 operativos y 581 recorridos de vigilancia. En el caso de la deforestación, comentó, se despliegan esfuerzos interinstitucionales, pero también con autoridades locales y municipales, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional, pero sobre todo de la gente, ya que esta problemática requiere mucha labor de concientización.

Precisó, además, que mediante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental se realizaron visitas de inspección y verificación a 1,530 unidades económicas y 1,740 visitas de inspección en materia industrial.

La funcionaria federal reafirmó que Semarnat continúa velando por la protección y conservación del medio ambiente en los proyectos prioritarios del Gobierno de México. En este sentido, recordó, en diciembre de 2019 se inauguró el Túnel Emisor Oriente en beneficio de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo; se concluyeron las presas Bicentenario Los Pilares, en Sonora, y El Chihuero y zona de riego, en Michoacán, que protegerá de inundaciones a sus habitantes.

Indicó que está en proceso el saneamiento de la presa Endhó y del Río Atoyac mediante convenios de coordinación interinstitucional y cooperación técnica. Además, se continúa con la instalación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el Estado de México, y se avanza en la atención integral del tiradero Las Matas, en Veracruz.

En lo que se refiere al Tren Maya Fase 1, refirió que sigue su marcha la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional, y para asegurar el cumplimiento normativo se cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua para proponer estrategias y mecanismos de mejora y desarrollo de sistemas de tratamiento del agua.

Asimismo, Semarnat, junto con Conanp, Semar y Profepa se coordinan para la construcción del proyecto Muros de Agua, en Islas Marías, con el que se contribuirá a la educación ambiental de potenciales actores de cambio ecológico.

La secretaria Albores González respondió a las inquietudes particulares de los integrantes de la Comisión, como las estrategias de trabajo tras el recorte presupuestal para dar continuidad a la protección de los recursos naturales, donde destaca el peso que tendrán las medidas para hacer frente al problema de COVID-19.

Asimismo, atendió preguntas sobre energías renovables, reducción de emisiones conforme al Acuerdo de París, protección de humedales, manejo de residuos sólidos peligrosos y pago por servicios ambientales, entre otros.

La secretaria Albores González expresó su interés de mantener un diálogo abierto y permanente con el Legislativo a través de la Comisión de Medio Ambiente, a cuyos integrantes pidió trabajar en equipo para analizar y diseñar las estrategias necesarias para afrontar los retos ambientales del país.

El presidente de la Comisión legislativa, Roberto Antonio Rubio Montejo, reconoció el esfuerzo por llevar a cabo esta comparecencia de manera virtual, en el marco de los desafíos que plantea la pandemia, y que ha extendido sus efectos a todos los campos, incluyendo el medio ambiente.

Reconoció la disposición tanto de los legisladores como de la secretaria Albores González para entablar este diálogo, así como su apertura para continuar profundizando en el análisis de los objetivos del gobierno de la 4T en materia ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *