“La transformación desde el territorio está en marcha y es un pilar que sostendrá nuestro proyecto de nación”: Román Meyer

CDMX 29 de octubre del 2020.-“La transformación desde el territorio está en marcha y es un pilar que sostendrá nuestro proyecto de nación”, declaró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al comparecer ante legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda; y de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

“Desde la Sedatu y cada una de las dependencias del Ramo 15 hemos redefinido la política territorial en México. Ya no es como antes. Por ello, el papel del Poder Legislativo ha sido y seguirá siendo fundamental. La Sedatu dejó atrás uno de los capítulos más siniestros de la vida pública en México para dar lugar a una Sedatu compuesta por equipos técnicos que saben lo que hacen y que dan resultados tangibles a la gente”, agregó.

Meyer Falcón informó que la dependenca a su cargo trabaja en cuatro principales áreas de acción: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), para reparar los daños tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018; el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), destinado a transformar las colonias con mayor rezago en México; el Programa Nacional de Vivienda (PNV), con el que se busca transformar la visión de vivienda del país reflejando la inclusión de todos los sectores de la población; además de garantizar los derechos de los ejidos, las comunidades agrarias, las mujeres rurales y los terrenos nacionales.

En materia de reconstrucción, a través del PNR, más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, se han rehabilitado más de 650 planteles en las regiones más golpeadas por los sismos; más de 90 hospitales y centros de salud y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales y sitios históricos.

A través del PMU se ha apoyado en la elaboración y actualización de más de 40 instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, estatal y metropolitano. En su vertiente de mejoramiento barrial, en el primer año se ejecutaron casi 350 obras en más de 20 municipios y en coordinación con la Conavi se apoyó a cerca de 18 mil familias con el mejoramiento de sus viviendas.

En la vertiente de regularización, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), apoyó a 6 mil familias otorgándoles certeza jurídica sobre su patrimonio. Además de impulsar la economía local, se estima que el programa ha generado más de 100 mil empleos.

“Quisiera aprovechar este espacio para compartir que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, para este año ya tenemos 128 obras iniciadas en más de 20 municipios. También debido a su potencial para ayudar a las economías locales y generar empleo, este programa se amplió para que en los próximo meses lleguemos a 80 municipios más”, abundó.

/cms/uploads/image/file/613286/WhatsApp_Image_2020-10-29_at_3.14.15_PM.jpeg

Para estas obras se contempla una inversión de 25 mil millones de pesos (mdp) con lo que se ejecutarán 165 mil acciones de vivienda para las familias más necesitadas; además de la construcción de 400 obras y equipamientos urbanos de alta calidad, con lo que se estima generar más de 250 mil empleos directos.

En materia de vivienda, considerando que la autoconstrucción representa 64% de la producción de vivienda en nuestro país, esta se incorporó como un eje de la labor de la Sedatu y en estos casi dos años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado más de 650 mil créditos de vivienda y este año agregó a su oferta de productos la línea de financiamiento ConstruYo, destinada específicamente a créditos de autoproducción; además participa con el Programa Regeneración Comunitaria que tiene por objetivo el rescate –durante esta administración- de 170 mil viviendas abandonadas en todo el territorio nacional.

“Además, estamos por publicar la plataforma en línea Decide y Construye, donde la ciudadanía podrá encontrar todos los apoyos para la vivienda que necesitan construir. Con la suma de los esfuerzos del sector público de la vivienda hemos conseguido apoyar conjuntamente alrededor de 382 mil acciones de autoproducción de vivienda con presencia en más de mil 500 municipios de todas las entidades de la República”, agregó el titular de la Sedatu.

En el rubro de la propiedad social, en el último año la Procuraduría Agraria (PA), ha representado a más de 31 mil sujetos en juicios, resuelto más de 2 mil 500 conflictos y brindado más de 95 mil asesorías, en tanto que el Registro Agrario Nacional (RAN), ha atendido más de 700 mil trámites en beneficio de más de 25 mil sujetos de derecho, consiguiendo la regularización de más de 100 mil hectáreas.

Este año se han publicado herramientas para la planeación territorial y el fortalecimiento de las capacidades locales como el Plan de Movilidad 4S, la Guía de Recuperación Municipal, los Lineamientos Simplificados para la elaboración de programas locales de planeación urbana y la Política Nacional del Suelo; además, a través de cursos se ha capacitado a más de 3 mil servidores municipales y estatales.

“Los avances que les acabamos de compartir son los cimientos para la transformación de México desde el territorio. Aún tenemos una agenda amplia y ambiciosa. Nuestra meta es garantizar el cumplimiento de los derechos más básicos, la igualdad de oportunidades y el bienestar de toda la población, poniendo al frente a quienes más lo necesitan. Las fórmulas de los gobiernos anteriores demostraron su fracaso. No podemos cometer los mismos errores”, concluyó el funcionario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *