La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reconoce labor de defensoras de derechos humanos

CDMX 30 de noviembre del 2020.-La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoce el rol que juegan las mujeres en la defensa de los derechos humanos en México, sin embargo, externa su preocupación y condena la persistencia de agresiones que obstaculizan e inhiben su labor.

 

 

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, la subsecretaría afirma que el trabajo de las mujeres que ejercen esta labor es pieza clave para la construcción de un país democrático y justo.

 

 

Sin embargo, la dependencia manifiesta su preocupación por las adversidades enfrentan al realizar su trabajo. Afirma que si bien los hombres defensores también enfrentan agresiones, las que reciben las mujeres defensoras tienen especificidades particulares porque se entrecruza un segundo factor: su género.

 

 

 

Considera que no sólo son hostigadas, amenazas y agredidas por ser defensoras, además sufren discriminación al trabajar en una sociedad que sigue siendo dominada por hombres. Lo cual -afirma- se intensifica cuando, a través de su labor, desafían estereotipos y valores religiosos o culturales, y uno de los efectos más preocupantes que tiene este ambiente hostil es que inhibe el ejercicio del derecho de la defensa de derechos humanos.

 

 

Recordó que, desde la implementación del Mecanismo de Protección para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se han registrado de 2012 a la fecha, 234 agresiones en contra de mujeres defensoras. Las formas de violencia más recurrentes que se ejercen sobre ellas son el hostigamiento, las amenazas en el entorno digital, hasta el homicidio.

 

 

 

Además, se tienen documentados dos casos de secuestro, tres de desaparición, 18 detenciones arbitrarias, nueve actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales y en este mismo periodo, 31 mujeres defensoras de derechos humanos fueron asesinadas.

 

 

 

 

 

 

Por lo anterior, la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, coordina y da seguimiento a la implementación de las medidas cautelares y provisionales dictadas por los organismos internacionales de protección, impulsando el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos nacionales y estatales, y atiende con perspectiva de género aquellas peticiones formuladas por este sector.

 

 

 

Reconoció que aún existen retos impostergables en el combate a la impunidad respecto a las violencias cometidas en agravio de las mujeres defensoras de los derechos humanos, la armonización legislativa en las entidades federativas, particularmente para evitar la criminalización de la libertad expresión y el derecho a la protesta social; así como para detectar y prevenir el uso de tecnologías de la información para perturbar su labor.

 

 

 

Finalmente, la subsecretaría reiteró su reconocimiento a la labor de las mujeres defensoras y confirmó su compromiso con la garantía de sus derechos a una vida libre de violencias y a defender los derechos humanos.

 

 

 

Al mismo tiempo, se comprometió a continuar fortaleciendo los distintos mecanismos de prevención y protección, y coordinar acciones con las autoridades federales y estatales, incluyendo a las fiscalías, para que el Estado en su conjunto cumpla  con sus obligaciones en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *