La epidemia de COVID-19 está en control: Jorge Alcocer Varela

CDMX 10 de noviembre de 2020.-La epidemia de COVID-19 en México está en control, con una disminución de casos a nivel nacional en la semana epidemiológica número 44, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En El Pulso de la Salud, Alcocer Varela agradeció a las y los mexicanos por mantener la práctica de las medidas de prevención para protegerse y cuidar a otras personas, y los invitó a que la Sana Distancia sea parte de su vida cotidiana para evitar el contagio de coronavirus.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en la semana epidemiológica 44 ocurrieron 47 por ciento menos defunciones en comparación con la semana 28 -la segunda de julio- cuando se registró el mayor número de decesos por COVID-19.

Al presentar el último Informe Técnico, detalló que el índice de positividad de coronavirus también disminuyó, al pasar de 42 por ciento en la semana 42, a 38 por ciento en la 44.

La reconversión hospitalaria, añadió, permitió aumentar seis veces la capacidad en camas generales y casi cuadruplicó la cantidad de camas con ventilador para pacientes graves.

Con la reconversión, precisó, se logró contar con capacidad hospitalaria para atender a todas las personas con infección respiratoria aguda grave que requieren internamiento, “existen los recursos y las capacidades”.

Hugo López-Gatell dijo que las personas mayores de 60 años o que viven con alguna enfermedad crónica tienen más riesgo de que el virus SARS-CoV-2 cause complicaciones como la neumonía. Ante síntomas de infección respiratoria deben de solicitar atención médica de inmediato para recibir tratamiento de forma oportuna.

En México, puntualizó, las acciones de contención al SARS-CoV-2 se sustentan en el diálogo para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de atender las indicaciones de las autoridades estatales en cuanto a la movilidad en espacios públicos y practicar medidas de seguridad sanitaria, como la Sana Distancia, lavado constante de las manos y uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados para evitar la transmisión del virus.

Finalmente, después de presentar la situación de COVID-19 en cada una de las entidades federativas, señaló que la epidemia continúa activa y se prevé que tenga un repunte o rebrote en la temporada invernal.

Durante la conferencia de prensa matutina también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *