Instituto Nacional de Pediatría, pilar de la asistencia a la niñez

CDMX 6 de noviembre del 2020.-En la Secretaría de Salud tenemos la firme convicción de que la atención a la niñez incide en el desarrollo de nuestra sociedad. Tenemos la obligación de garantizar que cualquier niña o niño reciba los cuidados necesarios para superar los obstáculos en la vida, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su mensaje en video durante la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Alcocer Varela afirmó que el INP es un pilar en la asistencia a la niñez, la investigación y la docencia. El prestigio y los avances a lo largo de medio siglo son resultado del esfuerzo diario de quienes laboran en la institución.

Aseguró que durante este medio siglo el INP se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la población infantil y “ha llevado por buen camino a las generaciones más jóvenes de México”.

El titular de Salud subrayó que en salud infantil se ha logrado reducir la letalidad por enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias en las últimas décadas, resultado de los avances tecnológicos, la vacunación y el impacto de los programas sociales.

En su intervención el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, aseguró que la dependencia a su cargo se ha distinguido por su enseñanza, investigación y atención médica de alta especialidad de enfermedades complejas en niñas, niños y adolescentes, sobre todo de escasos recursos, que lo hacen referente en México y Latinoamérica.

Serrano Sierra, quien ha estado al frente del instituto por nueve años, explicó que, en esta institución de asistencia pública del tercer nivel se atienden padecimientos que ameritan personal médico especializado para brindar atención integral a pacientes con malformaciones congénitas y genéticas, padecimientos crónico-degenerativos, inmunológicos, oncológicos, endocrinos, renales, ortopédicos, cardiológicos, neuromusculares y dermatológicos, entre otros.

Recalcó que una de las fortalezas de esta dependencia son sus recursos humanos quienes han mostrado entrega, compromiso y solidaridad con las familias mexicanas, especialmente con las más vulneradas y desprotegidas.

Al año se otorgan aproximadamente 225 mil consultas y se realizan más de cinco mil cirugías. Durante 2020, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 y para proteger a pacientes infantiles fue necesario, de marzo a junio, la disminución en la atención médica, a excepción de los tratamientos hematoncológicos.

El INP cumple 50 años de trayectoria al servicio de la niñez y es reconocido como institución líder y referente de la pediatría nacional e internacional.

Como parte de los festejos, se presentó el libro 50 años del Instituto Nacional de Pediatría; se develó una placa y escultura representativa de las y los niños, y se entregaron medallas en plata y bronce a fundadores y ex directores. Además, se emitió un billete de lotería conmemorativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *