Inauguran Gobernación, FCE y gobiernos de estado ‘Talleres de fomento a la lectura’

CDMX 27 de noviembre del 2020.-La Secretaría de Gobernación, el Fondo de Cultura Económica (FCE), y los gobiernos de Campeche, Guerrero y San Luis Potosí, dieron el banderazo de inicio a los ‘Talleres de fomento a la lectura’, que tienen como fin acercar a la lectura a las y los adolescentes en centros de internamiento y dar pasos firmes en la reinserción pospenal.

 

En el evento de inauguración de la segunda fase de los talleres, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, destacó que esta acción impactará a siete centros de internamiento, lo que se traduce en apoyo a 113 adolescentes en conflicto con la ley, para favorecer el entorno social, cultural y el desarrollo personal que deben tener como parte de sus derechos humanos.

 

Esta fase integra 13 centros de internamiento que incluye a la Ciudad de México, en donde arrancó la primera etapa, y que beneficiará a 230 jóvenes con este plan de reinserción social pospenal.

 

En este sentido, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia invitó a los participantes a ser parte de los programas en pro de la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley y finalizó con la idea de que hay historias que al contarse cambian vidas.

 

Durante su participación, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, resaltó la importancia de establecer minibibliotecas, a fin de lograr profundizar con las comunidades de los adolescentes, sobre todo -enfatizó— “la importancia en que dónde pongamos la mano, pongamos bibliotecas”.

 

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez, celebró la realización de esta iniciativa y dijo que espera una implementación exitosa y que pueda ser replicada en otras entidades federativas, “ya que el Estado mexicano no puede y no debe fallar en la tarea de encaminar a los adolescentes a la recuperación de una vida plena, cívicamente responsable y apegada a la ley, que les permita obtener el pleno goce de sus derechos”.

 

Por su parte, la directora general de Publicaciones del Fondo de Cultura Económica, Marillina Barona del Valle, anunció la entrega de libros que complementará este gran esfuerzo para acercar el mundo literario a personas que están en un momento crucial para mejorar su futuro.

 

A la inauguración, también asistieron, por la Secretaría de Cultura: la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; y en representación de la titular de la secretaría, Alina Marie Schmidt Sánchez.

 

Del gobierno del estado de Campeche: la subsecretaria de Seguridad Pública, Rosa María Palacio Suárez; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Ramón Medina Piña; la titular del Centro de Seguimiento y Supervisión de Medidas Privativas, Clarita Araceli Castañeda Rosado.

 

Asimismo, de San Luis Potosí: el encargado de la Dirección del Centro de Internamiento Juvenil, Marco Antonio Fuentes Castro; y el coordinador de Control y Gestión de la Secretaría de Seguridad Pública, David Javier Baeza Tello.

 

Y la directora general del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Guerrero, Elizabeth Pacheco Ramos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *