Fortalecen Agricultura y productores-exportadores de aguacate medidas sanitarias para consolidar mercado de Japón

CDMX 9 de noviembre del 2020.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las principales asociaciones productoras y exportadoras de aguacate mexicano acordaron trabajar en conjunto para prevenir que el fruto que se envía a Japón contenga residuos de plaguicidas no autorizados o que estén fuera de los límites permitidos que exige la autoridad sanitaria nipona.

Para ello, Agricultura firmó una Carta Compromiso con las uniones de Empacadores y Comercializadores del Aguacate de Michoacán (UDECAM) y de Empacadores de Aguacate de Peribán (UAEP) y las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal) y la de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).

Con la finalidad de que su personal cuente con los conocimientos técnicos de validación del procedimiento de exportación a Japón, las empresas se comprometieron a reforzar la capacitación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso de Plaguicidas (BUMP), certificaciones que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De manera anual, llevarán a cabo una campaña de difusión y capacitación con sus productores asociados con la finalidad de minimizar la presencia de moléculas químicas y biológicas en los frutos.

También, acordaron adquirir sus insumos de manera preferente en unidades certificadas en SRRC y BUMP y presentar ante la autoridad sanitaria mexicana los resultados de análisis de producto para residuos de plaguicidas de cada uno de los embarques de Aguacate con destino a Japón.

Al encabezar una reunión virtual con representantes de las asociaciones productoras y exportadoras de aguacate, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó que este acuerdo permitirá fortalecer el mercado con el país asiático, que importa desde nuestro país el 90 por ciento del total de aguacate que consume.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón es el tercer destino comercial del aguacate mexicano, detrás de Estados Unidos y Canadá. El valor comercial de las exportaciones al país asiático anualmente asciende a más de 149 millones de dólares, destacó.

Necesitamos, agregó, conservar las fuentes de trabajo de nuestros productores, ampliar las opciones, y los mercados internacionales son muy importantes, por lo que debemos trabajar para que la fama que tiene nuestro producto en el mundo continúe ampliándose.

Indicó que el mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel internacional en materia sanitaria y de inocuidad, por lo que exhortó a productores, empacadores y comercializadores a mantener, vigilar y reforzar la implementación de medidas para minimizar los riesgos de contaminación.

La funcionaria del organismo de Agricultura comentó que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha mostrado al mundo la importancia de reforzar las medidas preventivas de contaminación microbiológica y química, por lo que en lo sucesivo –agregó— los países importadores serán más exigentes en temas de inocuidad en los alimentos.

Por las empresas productoras y exportadoras de aguacate, los representantes de UDECAM, Juan Mendoza, de APEAM, Katia Aguilar, de Apejal, Ignacio Gómez, y de UAEP, Damián Talavera, coincidieron en que la firma de la carta compromiso generará mayor responsabilidad entre sus asociados y fortalecerá la cultura de cumplimiento de las exigencias de los mercados de exportación.

En el encuentro también participaron el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz; el representante de Agricultura en Michoacán, Jesús Torres, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de esa entidad, Raúl Martínez Pulido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *