Contribuir al desarrollo social y económico de México, compromiso de SCT: Jorge Arganis Díaz-Leal

CDMX 11 de noviembre del 2020.-Con el propósito de construir un futuro próspero, con equidad y justicia social, combatir la pobreza extrema, así como la exclusión y mejorar el bienestar de la población, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contribuye al desarrollo social y económico de México en materia carretera, ferroviaria y de telecomunicaciones, sostuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

 

Al participar en el evento organizado por el Gobierno de México, en el marco del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dijo que en el programa de trabajo de esta Secretaría se encuentra, entre las actividades relevantes, el desarrollo de la infraestructura carretera, a través de la construcción de caminos rurales para facilitar el acceso a las cabeceras municipales en Oaxaca, entidad que registra altos niveles de marginación.

 

Las obras, explicó, son realizadas por las propias comunidades, a quienes se les transfiere el recurso y se les da asesoría técnica, las cuales utilizan materiales y mano de obra local, lo que impacta positivamente en la economía de la región.

 

En el ámbito del transporte ferroviario, añadió Arganis Díaz-Leal, además de los proyectos del Tren Interurbano México-Toluca, y próximamente el Tren México-Querétaro, está la participación en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, que impulsarán el servicio para pasajeros y fortalecerá el transporte multimodal, generando, con ello, un nuevo polo de desarrollo en el Sur-Sureste del país.

 

Asimismo, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, está la comunicación digital en la que se continúa la promoción de redes, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e Internet en 10 mil 600 localidades ubicadas en zonas de atención prioritaria, a fin de disminuir la brecha digital y financiera.

 

Por ello, a través del organismo Telecomunicaciones de México se amplió su red de sucursales, para hacer llegar la señal a las comunidades remotas, que ahora cuentan con acceso de servicios financieros básicos y de comunicación telegráfica digital. Además de aprovechar la señal satelital para recibir asesoría e información en temas educativos y de salud.

 

Arganis Díaz-Leal destacó que con estas acciones se pretende fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico, con el propósito de asegurar a los mexicanos las mismas oportunidades de conectividad en todo el territorio nacional. En este tema, explicó, se trabaja coordinadamente con la Comisión Federal de Electricidad.

 

El titular de la SCT aseguró que, en el marco de la crisis sanitaria, ahora se tienen desafíos que requieren conocimientos, capacidad creativa, técnica y humana para enfrentarlos, ya que la actual coyuntura exige sensibilidad humanística y compromiso social, para alcanzar el bienestar y compartir los beneficios del progreso.

 

“Por fortuna -dijo, una de las ventajas que ofrece el futuro, es que está por construirse y para ello se cuenta con el conocimiento de su historia, y, sobre todo, con la voluntad y determinación de nuestra gente para salir siempre adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *