#ConservarParaVivir Semana Nacional por la Conservación 2020

CDMX 26 de octubre del 2020.-Conservación. Esta palabra clave para impulsar la conciencia ambiental en todos los ámbitos de la sociedad, resuena con fuerza del 26 al 30 de octubre en las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, donde a todo lo alto se celebra la Semana Nacional por la Conservación 2020.

El lema conmemorativo #ConservarParaVivir adquiere un sentido profundo este año, cuando todas las sociedades del mundo han sido impactadas por la ruptura del equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza a través de una pandemia que logró someternos.

Garante del legado que recibimos y hemos de transmitir a las generaciones futuras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), vela por la preservación de la naturaleza. Su labor está a la vista de todos mediante una serie de videoconferencias y talleres sobre educación ambiental, guardaparques, participación de las comunidades que habitan las ANP, desarrollo sustentable y especies protegidas, entre otros temas.

Esta conmemoración, surgida en 2001, impulsa la idea de promover que toda la sociedad actúe en favor de la conservación ambiental, hacer del conocimiento general los éxitos logrados en el cuidado de los ecosistemas, incluida la preservación de especies de flora y fauna y el rescate de algunas catalogadas en categorías de riesgo, como el lobo gris mexicano, el cóndor de California y el cocodrilo de pantano.

Busca, además, difundir las acciones que en este campo despliegan tanto la sociedad civil como los tres órdenes de gobierno, la academia y organismos afines, y pretende avanzar, reconocer y posicionar entre los distintos sectores de la sociedad el valor de las ANP para mantener e impulsar estrategias de conservación.

Así lo perfila el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PNANP) 2020-2024 que centra los esfuerzos en la dimensión humana de las ANP al buscar que la preservación, restauración y aprovechamiento justo y responsable del patrimonio natural del país sea el medio a través del cual construyamos el desarrollo local y regional con justicia social y con bienestar para las poblaciones asociadas a las ANP.

La relación entre preservación y restauración de la riqueza natural, desarrollo y seguridad nacional tiene particular relevancia para el PNANP, que pone en claro que debe mantenerse una visión para preservar en óptimas condiciones el soporte natural del país, porque incidirá en el impulso al desarrollo nacional de hoy y mañana y contribuirá a asegurar la provisión de los beneficios ambientales para la población del país, pero advierte que sólo un cimiento natural saludable da posibilidades presentes y futuras de desarrollo, estabilidad y bienestar para la nación.

La Conanp está llamada a sumar esfuerzos, pero también a agrupar, articular y alinear iniciativas en los territorios de las ANP que permitan conservar el patrimonio natural del país y atender las necesidades e injusticias del presente sin arriesgar los derechos y el desarrollo de las generaciones futuras.

Con esa mirada, en el ejercicio fiscal 2020 el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) prevé otorgar apoyos directos a personas mayores de 18 años de edad que conformen grupos organizados, ejidos o comunidades y a personas morales que sean propietarios o poseedores, usufructuarios o usuarios de los recursos naturales, comprendidos en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia.

Esos apoyos se destinan a estudios técnicos en: programas de desarrollo comunitarios y/o microrregionales; estudios de factibilidad técnica y económica, y ordenamientos territoriales comunitarios y/o microrregionales.

A la conservación destina recursos para capacitación, gestión, aplicación de nuevas tecnologías y educación ambiental, lo mismo que para el impulso de proyectos de ecosistemas con fines productivos tales como: cultivos de cobertera, establecimiento de barreras vivas y/o cortinas rompevientos, centros de promoción de cultura ambiental; conservación y restauración de suelos, construcción de presas y represas de gaviones, de mampostería y de piedra acomodada.

También para la construcción de terrazas, prácticas mecánicas, plantaciones forestales, enriquecimiento de acahuales, compra, construcción y manejo de estufas ahorradoras de leña, ollas y hornos solares, construcción de obras para el manejo y captación del agua y pago por conservación de biodiversidad.

En el rubro de proyectos productivos, Semarnat, a través de Conanp, considera apoyar los ecoturísticos, el establecimiento y mantenimiento de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y de apiarios, plantaciones agroforestales, viveros, huertos comunitarios, talleres para la transformación de recursos naturales, atracadero de embarcaciones menores, cuarto frío, plantas para procesamiento primario, instalación de artes de cultivos marinos, jaulas para captura y cría de peces, centros de producción y reproducción acuícola,  recuperación de suelo para uso productivo, certificación de la producción orgánica, guías de turismo y transformación y comercialización del maíz criollo.

Estas son algunas áreas de interés para la conservación del patrimonio natural de los habitantes de este país y de las generaciones futuras que durante la Semana Nacional por la Conservación pueden ser vistas y valoradas por todo público, con el fin de comprender la responsabilidad que debemos asumir como sociedad y como individuos e involucrarnos en las tareas concernientes a la conservación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *