Autoridades federal, estatal y municipales sientan las bases para el saneamiento de Las Matas, en Veracruz

CDMX 23 de octubre del 2020.-Al firmar hoy el Convenio de Coordinación Institucional para la Gestión Regional de Residuos “Basurero Las Matas, Veracruz”, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó el compromiso y la voluntad de las autoridades federales, estatales y municipales de fomentar una gestión sustentable de los residuos sólidos en favor de la salud de las y los habitantes de Veracruz.

Recordó que el proyecto de saneamiento del tiradero de basura a cielo abierto “Las Matas” nace de una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por esa entidad el 27 de mayo de 2018, y hoy se convierte en una realidad que pone a las personas en el centro de la atención, ya que lo más importante para el gobierno de la Cuarta Transformación es la vida.

Albores González, junto con el gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y los presidentes municipales de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, y de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, celebraron este acuerdo que establece las bases generales de coordinación de los tres órdenes de gobierno para resolver de manera integral la problemática de Las Matas.

Por su parte, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, quien no pudo asistir a la firma, dio un mensaje virtual en el que dijo que la remediación del tiradero de Las Matas es un motivo de demanda social y justicia elemental.

El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día de su firma y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Secretaria de Medio Ambiente comentó que para el sector ambiental el objetivo es que este proyecto sea emblemático a nivel nacional y con el sello del gobierno de la Cuarta Transformación, que significa “eficiencia, calidad y con pocos recursos”, lo que no implica que vaya a tener mala calidad sino que su manejo será eficiente y que por lo mismo podrá replicarse en otros lugares del país, ya que el problema de los residuos sólidos no es exclusivo de Veracruz.

La funcionaria insistió en que cuando no se realiza un manejo adecuado de residuos sólidos es inevitable que se presenten problemas de salud. Por ello, sostuvo, no puede haber bienestar si no hay salud y tampoco puede haber bienestar y salud sin un ambiente sano.

Entre los compromisos plasmados en este convenio, se establece que Semarnat brindará al gobierno local y a los municipios asesoría técnica. Además, capacitará en los métodos de identificación y separación de residuos provenientes de casas habitación y establecimientos comerciales, industriales y de servicios que entreguen a los municipios para disposición final.

Por su parte, los tres municipios se comprometen a “otorgar todas las facilidades y garantías de acceso a las autoridades de los otros dos órdenes de gobierno y al personal técnico que intervendrá para realizar las acciones objeto del presente instrumento jurídico, así como proporcionar los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo a las acciones a realizar en Las Matas”.

Algunas de las labores a realizar son: culminar el saneamiento en el polígono de Minatitlán; trasladar el frente de trabajo de Minatitlán al polígono de Cosoleacaque; iniciar el saneamiento, compensación y estabilización de los taludes del pasivo de Coatzacoalcos; rehabilitar caminos de penetración de los 3 municipios; seguimiento puntual del tiradero contiguo en propiedad privada; vigilancia permanente en la zona para evitar tiraderos clandestinos; actualización de estudios de topografía, geofísica y generación de biogás, y habilitación de guardarrayas para evitar incendios.

Recientemente, en Las Matas se recibían alrededor de 300 toneladas diarias de residuos del municipio de Minatitlán y 150 toneladas provenientes de Cosoleacaque. Coatzacoalcos depositaba sus desechos en el vertedero de Villa Allende, en vías de ser clausurado.

Las Matas se ubica en la región Olmeca del estado de Veracruz, en el ejido Tacoteno, y abarca 28 hectáreas, aproximadamente, que impactan hasta 60 hectáreas de humedales que se conectan con el río Coatzacoalcos.

En su recorrido por La Matas, acompañaron a la secretaria de Medio Ambiente, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Adrián Pedrozo Acuña, y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *