Arquitectura y urbanismo de carácter social facilitan llevar conocimiento a las comunidades: Meyer Falcón

CDMX 10 de noviembre del 2020.-Al participar en una cátedra virtual organizada por la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, denominada “Arquitectura y servicio público: transformando el territorio”, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sostuvo que la arquitectura es muy amplia, pero la arquitectura y el urbanismo de carácter social facilitan llevar conocimiento a las comunidades que difícilmente pueden acceder a edificaciones con un diseño adecuado que responde a sus necesidades.

“Los invitamos a que valoren el área social de la arquitectura y que si así lo desean, se acerquen a la secretaría, pues creo que es un gran espacio para que hagan, por ejemplo, su servicio social», agregó.

El secretario de Estado explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ámbito urbano en México, una de cada cinco personas vive con al menos una carencia por servicios básicos en su vivienda; únicamente 14% del suelo de reserva para el desarrollo urbano tiene una localización dotada de servicios básicos y 76% de la población no tiene un área verde a menos de 500 metros de su vivienda; además, datos del Infonavit señalan que en el país existen 650 mil viviendas abandonadas.

Agregó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) –uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- se atienden estos problemas con sus cuatro vertientes: equipamiento de espacios públicos; mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda; regularización de la tenencia del suelo; así como la actualización de instrumentos de planeación de los municipios, ya que alrededor de 90% de los municipios en el país carece de ellos o no están actualizados.

Meyer Falcón destacó la importancia de la participación comunitaria y agregó que además de la participación de las y los adultos a través de los comités comunitarios (desde donde se da seguimiento al proceso de obra desde su conceptualización, realización, entrega y mantenimiento por parte de autoridades municipales), se realizan talleres y ejercicios con niños, niñas y adolescentes para incorporar su visión y necesidades de infraestructura en la comunidad.

En el 2019, con el PMU se realizaron 348 obras, alrededor de 18 mil acciones de vivienda y más de 6 mil 700 acciones de regularización en 24 municipios de 11 entidades de la República.

“El Programa de Mejoramiento Urbano conforma infraestructura de carácter social: casas, colegios, hospitales y es uno de los pocos del Gobierno de México que tiene la posibilidad de incidir directamente, cuadra por cuadra en estas comunidades. Consideramos que el volumen de empleos generados fueron alrededor de 80 mil el año pasado, con una inversión de 7 mil millones de pesos. Para este año se tiene prevista una inversión similar y como medida extraordinaria, para poder ayudar a reactivar la economía a nivel nacional tras la emergencia sanitaria, se busca ampliar este programa para invertir 25 mil millones de pesos, con lo que consideramos que se estarán creando alrededor de 280 mil empleos”, abundó.

Para este año se tiene prevista la realización de 128 obras en 22 municipios de 10 entidades con lo que se espera generar más de 30 mil empleos y con la estrategia emergente, entre 2020 y 2021 se realizarán más de 400 obras y 165 mil acciones de vivienda en 89 ciudades de 16 estados del país, impulsando la generación de más de 250 mil empleos directos.

Cabe señalar que en 2019, el PMU se centró en la atención de 10 ciudades fronterizas y cuatro de vocación turística; por lo que este año y el siguiente centrará sus esfuerzos en municipios del centro y sur del país, hasta donde se hará llegar obra pública de calidad, como elemento fundamental para disminuir las diferencias regionales del país, adecuando cada una de ellas a las necesidades, tradiciones y arquitectura local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *