Acompaña Conavim a fiscalías, juzgados penales y familiares con las personas afectadas por la violencia contra las mujeres y niñas

CDMX 29 de octubre del 2020.-La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que el Gobierno de México está comprometido con la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias en contra de las mujeres y fomenta el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas sin distinción de credo político o religioso, color de piel, edad, lengua, nivel socioeconómico y género.

 

De gira de trabajo por el estado de Oaxaca, la titular de la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que, de enero al 25 de octubre del presente año, se han atendido un total de mil 026 personas en la entidad.

 

“Se realizan acompañamientos a fiscalías, juzgados penales y familiares con las personas afectadas, se hacen comparecencias de manera digital, no se retienen los procesos por la pandemia y se cuida la salud de las víctimas, abogadas, psicólogas, juezas y jueces”, abundó.

 

Acompañada por la titular de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, Fabiola Alanís Sámano enfatizó que es importante visibilizar la participación de las colectivas y personas académicas que atienden violencias y las alertas de violencia de género (AVG), y que, de manera incluso voluntaria, dan acompañamiento a cada uno de los casos que se reciben.

 

Se trabaja –continuó- de manera permanente con las diferentes instancias municipales en las cuales se brinda atención psicológica, médica y jurídica, albergues temporales, ludoteca con personas expertas en temas de desarrollo infantil, así como talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

 

Agregó que con ello se busca atender resoluciones urgentes como la obtención de una pensión alimenticia sin trámites burocráticos, así como reforzar la seguridad de las mujeres y niñas para detener actos de violencia. En ese sentido, enfatizó que la Conavim continua con la toma de medidas necesarias para proteger y garantizar los derechos de mujeres y niñas para tener una vida libre de violencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *