Denuncia Rusia política de sanciones de Occidente

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020.- El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, denunció hoy la política de restricciones de Occidente que desconoce la formación de un mundo multipolar y busca mantener una posición privilegiada con sanciones y limitaciones económicas.

 

Al intervenir en una reunión por videoconferencia de los jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Mishustin estimó que de esa forma las potencias occidentales violan principios internacionales.

Las sanciones se convierten en un instrumento de injerencia en los asuntos internos de los estados y, bajo pretextos totalmente fabricados, se imponen medidas proteccionistas en el comercio y en las inversiones, consideró el funcionario ruso, cuyo país preside ahora la OCS.

Para el Primer Ministro, la pandemia de Covid-19 se convirtió en una prueba de estrés para todos los estados del orbe, sin excepción. Sin embargo, la caída promedio de la economía de la citada organización fue menor a la media mundial, acotó.

En ese sentido, abogó por la puesta en práctica de planes conjuntos para superar las consecuencias de esa dolencia.

Además, Mishustin cree necesario elaborar en el marco de la OCS métodos de pago independientes al dólar, incluida la ampliación de la práctica de pagos internos en moneda nacional, y de abrir un proceso de coordinación en ese sentido.

El jefe de Gobierno llamó a acelerar la aprobación de los programas de infraestructura dentro de la agrupación que cumple 20 años en 2021, pues, en su opinión, ese proceso se extiende demasiado.

Durante su intervención, el primer ministro ruso consideró necesario abrir seis itinerarios de transporte vial internacional, antes de finalizar 2020, dentro de la mencionada agrupación regional.

El jefe de Gobierno mostró la disposición de su país de compartir con otros miembros de la OCS sus avances en materia de aplicación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial y las redes de comunicación en formato de 5G.

La OCS la integran desde su fundación, cuando se conocía como el Quinteto de Shanghai, Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. A ellos se unieron luego Uzbekistán, la India y Pakistán.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *