Denuncia Cuba intentos desestabilizadores desde Estados Unidos

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que Estados Unidos promueve groseros y peligrosos intentos de promover la inestabilidad social y política, como parte de su estrategia contra la isla.

 

Al intervenir en la Reunión Extraordinaria Virtual de Cancilleres de la Conferencia Iberoamericana, el jefe de la diplomacia cubana afirmó que esas acciones se suman a la intensificación de la guerra económica que impone Washington a Cuba desde hace seis décadas.

Denunció que el gobierno del presidente Donald Trump está involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público, y condenó la participación directa del encargado de negocios de ese país en su promoción.

Se trata, dijo, de una interferencia flagrante e inaceptable en los asuntos internos de nuestro país, que el gobierno cubano no tolera a Estados Unidos, ni a nadie.

En el encuentro, Rodríguez abogó por la solidaridad y la cooperación entre las naciones iberoamericanas para enfrentar los retos que imponen a los países en desarrollo la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, el injusto orden internacional y la impagable deuda externa.

Apuntó que esa situación amenaza la consecución de la Agenda 2030, y planteó la necesidad de un cambio de paradigmas de desarrollo que reconozca el papel central de Estado en la aplicación de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social.

Esta XXVII cumbre extraordinaria de cancilleres iberoamericanos se desarrolla bajo el lema Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus.

Por la parte cubana participa, además, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, quien es responsable de los programas de cooperación en el organismo.

También está presente el coordinador nacional y director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes, entre otros directivos de ambos ministerios.

En el encuentro los cancilleres y jefes de delegaciones abordan aspectos debatidos en intercambios preparatorios, en los que destaca la necesidad de una acción conjunta para combatir las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Covid-19.

Tomado de Prensa Latina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *