Joe Biden presenta candidatos a cargos para su administración

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- El presidente electo estadounidense, Joe Biden, anunció hoy públicamente en Wilmington, Delaware, su equipo de política exterior y seguridad nacional, integrado por veteranos del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

 

Durante el acto de presentación, en el que estuvo presente la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden resumió el currículo de sus designados y señaló que serán piezas claves en la implementación de la estrategia de su administración, con el fin de que Estados Unidos ‘lidere al mundo y no se retire de él’.

‘Hoy me complace anunciar nominaciones y personal para puestos críticos de política exterior y seguridad nacional en mi administración, un equipo que mantendrá a nuestro país y a nuestra gente seguros y protegidos.

Al hacer uso de la palabra, Kamala Harris se refirió a la tarea que tienen ante sí los designados, elogió sus cualidades y dijo que son los líderes que el país necesita ‘para enfrentar los desafíos de este momento’.

Cada uno de los nominados, todos presentes en el acto de presentación, agradeció al próximo gobernante su selección, e hizo una breve presentación sobre sus proyecciones como altos funcionarios de la administración demócrata que asumirá sus funciones el 20 de enero.

Entre los miembros del equipo figuran el ex secretario de Estado John Kerry, quien encabezará la lucha contra el cambio climático, Antony Blinken como secretario de Estado; al abogado Alejandro Mayorkas, de origen cubano, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Mayorkas fue subsecretario del DHS durante la administración de Obama, y según la cadena CNN, tendrá la tarea de reconstruir una agencia que implementó algunas de las medidas más draconianas asociadas con la política migratoria de línea dura del presidente Donald Trump.

También integran el equipo la afronorteamericana Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU; Jake Sullivan para asesor de seguridad nacional, Avril Haines, exsubdirectora de la CIA, como directora inteligencia nacional.

Blinken, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional de Biden durante el primer mandato de este como vicepresidente, y Sullivan, que lo relevó en ese cargo, representan el tipo de política internacional opuesta a las posiciones de Trump.

Las opciones reflejan el deseo de Biden de construir un gabinete diverso con expertos versados en políticas públicas y una profunda experiencia en el gobierno, según el diario The Hill.

John Kerry, exsecretario de Estado de la administración Obama, es candidato a enviado especial sobre el clima, pues tiene una reputación como defensor del acuerdo de París en esa esfera, del que Trump retiró a Estados Unidos.

Las propuestas para estos cargos revelan, según The Hill, lo que estará entre las más altas prioridades de Biden al asumir el cargo en enero: reparar y restaurar muchas de las alianzas y acuerdos globales que se deshilacharon bajo el mandato del presidente Trump.

Al respecto, la agencia Associated Press afirmó que los seis nombres anunciados representan un cambio fundamental de las políticas y del personal que integra la administración de Trump.

Para el portal digital Politico, en el equipo de transición de Biden un puesto estuvo notablemente ausente de la lista presentada por el mandatario electo: el de secretario de Defensa.

Expertos vieron la omisión como una señal de que Michèle Flournoy, la mujer de la que se rumora desde hace meses como una apuesta segura de Biden para el jefe del Pentágono, podría no ser la idónea después de todo.

Si bien Flournoy sigue siendo una fuerte contendiente, seis personas cercanas a la transición afirmaron a Politico que Biden no está completamente convencido de la mujer que fue vista como la elección de Hillary Clinton para secretaria de Defensa si hubiera ganado la presidencia en 2016.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *