Exposición en Colombia promueve los derechos de las niñas

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020.- Una exposición para mostrar el talento de niñas de diferentes comunidades de esta capital convoca hoy a pronunciarse en defensa de sus derechos, a propósito del Festival de la Diversidad Crea 2020.

 

‘Las Niñas Cuentan’ da nombre a la muestra que hasta el 18 de noviembre se exhibirá en el tercer piso de la Biblioteca Virgilio Barco de la urbe, como parte de la programación del evento y del programa ‘Niños y niñas sueñan la ciudad’.

El proyecto está conformado por 16 pinturas de gran formato que proponen un diálogo sobre la percepción que tienen las niñas de la ciudad, la relación con su cuerpo desde la feminidad y sus pensamientos con respecto a diversas situaciones y espacios.

La obra ‘Ni rosa, ni loza’ fruto del trabajo de cuatro pequeñas junto al artista formador del Programa Crea, William Sierra, cuestiona los roles y estereotipos de género que la sociedad les impone a las niñas desde muy temprana edad.

En la misma línea se encuentran las piezas Soy poderosa, Mujeres que abren puertas y Nosotras contamos, inspiradas en las mujeres de su entorno que, a su juicio, poseen poderes extraordinarios para afrontar cualquier reto de la vida.

Las mujeres y las niñas somos muy valientes, creo que podemos hacer lo que nos propongamos y nadie tiene derecho de detenernos por lo que queremos, tenemos poderes que nos dan fuerza para seguir adelante luchando, explican las artistas al referirse a la idea esencial de su trabajo.

Fundado hace siete años, el programa Crea nació con el propósito de impulsar procesos de formación artística, en colegios, pero más tarde su quehacer llegó a distintas personas gracias a las plataformas digitales.

Cada año el proyecto realiza el Festival de la Diversidad de igual nombre que busca hacer visible el trabajo de niños y niñas, jóvenes y adultos que se han destacado durante todo el año en sus procesos de formación artística.

El evento debuta con una programación 100 por ciento virtual que mostrará conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones de trabajo de artes plásticas, talleres, juegos, charlas, conferencias y presentaciones artísticas, de invitados nacionales e internacionales.

También estarán disponibles encuentros para personas con discapacidad como el taller de Herramientas de educación para capacidades diversas, el conversatorio Cuerpo y diversidad liderado por mujeres afrodescendientes e indígenas y la ponencia Música en entornos étnicos.

Los internautas podrán acceder mediante el sitio web www.crea.gov.co que, con el precepto Acercando distancias, alojará los pabellones Salón de Arte, Mundo Sonoros, Liternautas, Carpas Escénicas, La Cinería, Retos y Experiencias, Territorios y Live (señal en vivo).

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *