Amazonia brasileña registra en octubre mayor deforestación en años

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.- La deforestación en la Amazonia brasileña creció en octubre un 50,6 por ciento más respecto al mismo mes de 2019, cifra que también constituye la mayor para ese periodo en los últimos seis años, informó hoy el Gobierno.

 

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la devastación medida por satélites en el décimo mes del calendario se traduce en 836,23 kilómetros cuadrados.

El octubre récord era el de 2016, cuando la mayor selva tropical del mundo perdió 750 kilómetros cuadrados de vegetación.

Por otra parte, un informe publicado este viernes por el grupo de medioambientalistas Observatorio del Clima señaló que los incendios en la Amazonia dispararon las emisiones de dióxido de carbono en el país.

Las estadísticas revelan una subida del 10 por ciento de las emisiones en 2019, el primer año de mandato del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

De acuerdo con la tendencia, tales emisiones aumentaron hasta el 20 por ciento a lo largo de 2020, pese a que la pandemia de Covid-19 causó una disminución en la movilidad y en la actividad industrial.

Los dígitos del observatorio ubican a Brasil entre los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, después de China, Estados Unidos, Rusia, India y la Unión Europea.

El pasado año, la deforestación fue responsable del 44 por ciento de las emisiones del gigante suramericano, seguida de la agricultura (28).

Los brasileños produjeron 10,4 toneladas de dióxido de carbono per cápita en 2019, por encima del promedio mundial de 7,1, según la organización.

Por las quemas en el pulmón del planeta se responsabiliza a Bolsonaro, quien enfrenta críticas por su política a favor de la agroindustria y la minería en la región amazónica, en detrimento de las reservas indígenas y el medio ambiente, y una reacción morosa frente a las deflagraciones.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *