Alertan sobre aumento de personas sin hogar en Unión Europea

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Más de 700 mil personas permanecen sin hogar en la Unión Europea (UE), cifra un 70 por ciento superior a la reportada en 2010, alertó hoy la Eurocámara.

 

En una resolución aprobada con 647 votos a favor, 13 en contra y 32 abstenciones, dicho organismo pidió acabar con ese flagelo antes de 2030, para lo cual exigió acciones efectivas por parte de la directiva comunitaria y de los 27 de manera individual.

De acuerdo con el texto, los eurodiputados señalaron que, debido a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, la cantidad de personas en condiciones deplorables y sin viviendas continuará en ascenso.

La carencia de un hogar es una de las formas más severas de pobreza, causada por una combinación de factores estructurales, institucionales e individuales. Contar con un lugar donde vivir es un derecho humano fundamental, apunta el documento.

Además, insta a la Comisión Europea y a las naciones miembros de la UE a incrementar los esfuerzos para socorrer a quienes se encuentran sin hogar.

Los parlamentarios sugieren el intercambio de experiencias en el enfrentamiento a ese problema y la aprobación de iniciativas para garantizar el acceso a servicios fundamentales como la salud y la educación.

Además, abogan por evitar la discriminación y exclusión de los ciudadanos afectados y piden la entrega de ayudas financieras para organizaciones no gubernamentales y autoridades locales encargadas de atender a esas personas.

También demandan la creación de asilos temporales y la creación de estrategias a largo plazo para combatir ese flagelo.

Tomado de Prensa Latina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *