Volver a Fuenteovejuna, un viaje por la recuperación de la memoria y el sentido de la justicia

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentarán Volver a Fuenteovejuna en coproducción con la compañía Cardumen Teatro, obra escrita por Mariana Hartasánchez y dirigida por Ginés Cruz, que desarrolla una historia de enredo en la que se habla del amor, la tiranía, la opresión y el sentido de la justicia.   

 

La puesta en escena ofrecerá temporada del 19 de noviembre al 20 de diciembre, de jueves a domingo a las 17 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL, bajo estrictas medidas sanitarias. 

 

El texto integra parte esencial de la vida del poeta y dramaturgo español Lope de Vega. Mientras el autor ensaya su obra Fuenteovejuna, pierde intempestivamente la memoria a causa de un golpe en la cabeza propinado por Elena Osorio, su antigua amante, quien pretende robarle su creación. A partir de esta situación se desata un viaje por la recuperación de la memoria y el sentido de la justicia. 

 

Lope de Vega a través de una visión contemporánea  

 

Volver a Fuenteovejuna es una biografía no autorizada acerca de la vida del gran escritor barroco Lope de Vega, mientras escribía su famosa obra Fuenteovejuna. Esta licencia poética permite a la dramaturga Mariana Hartasánchez dibujar un momento en el que uno de los grandes amores de Lope, Elena Osorio, intenta robarle su obra para venderla a un gran productor. El amor entre Elena y Lope fue cierto, mas no el intento de plagio que se ve reforzado con la ayuda de su criada, Pifia. Un par de mujeres que van por el mundo tratando de liberarse del poder masculino en el que se ven envueltas. 

 

Paralelamente está el drama de Fuenteovejuna, nombre de un pueblo donde un comendador abusa de su poder para cometer violaciones a mujeres y torturar a los hombres que lo habitan. Hartos por la situación, las y los habitantes del pueblo expresan su enojo en contra del comendador; las mujeres serán las primeras en levantarse en armas contra de su opresor. 

 

“Con este montaje queremos volver a tocar el gran clásico de Lope de Vega a través de una visión contemporánea. Queremos escenificar el trabajo de uno de los grandes dramaturgos universales para contar una posibilidad de su vida con evidencias de su obra y biografía. Volver a rozar sus textos para hablar del amor al teatro y de los conflictos de quienes lo viven, de la tiranía y del poder de lo femenino ante ésta, sobre todo, de cómo la tiranía de lo masculino aún persiste en nuestros días, desgraciadamente. De ahí que el título Volver a Fuenteovejuna tenga algo de inminente, trágicamente circular”, compartió el director Ginés Cruz.  

 

La interpretación de todos los personajes estará a cargo de las actrices Emma Dib y Gabriela Betancourt. Los diseños de escenografía, iluminación y vestuario son de Mauricio Ascencio; la escenofonía y musicalización de Joaquín López Chas y la asesoría vocal es de Carmen Mastache. 

 

Medidas sanitarias 

 

El teatro abre con un estricto protocolo que incluye el uso de cubrebocas al interior del recinto, la sana distancia, la sanitización de la sala previamente a la entrada del público y la aplicación de un filtro sanitario en el que se tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC, se proporcionará gel antibacterial y se instalará un tapete desinfectante, además de contar con la señalética en muros y pasillos. El Teatro El Granero Xavier Rojas abrirá al 30% de su capacidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *