Transmitirá el Conservatorio Nacional de Música charla con el restaurador mexicano Eduardo Bribiesca

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020.- A decir de Víctor Contreras Ruiz, profesor de la cátedra de Órgano en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el oficio de organero es reconocido como uno de los más antiguos entre los constructores de instrumentos musicales en México, ya que se remonta a la época virreinal. Para hablar de este tema y del desarrollo actual de la organería, el lunes 9 de noviembre a las 15 horas se transmitirá el video de la charla Eduardo Bribiesca, un organero mexicano en España a través de la cuenta de Twitter @ConservatorioMX 

El conversatorio, el cual será moderado por Contreras Ruiz, contará con la presencia del reconocido maestro organero Eduardo Bribiesca Fernández, a quien se debe la construcción del órgano de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por citar uno de sus muchos logros profesionales. 

Eduardo Bribiesca posee amplios conocimientos en órganos mecánicos, electromecánicos, neumáticos y armonios, así como en armonización y afinación, carpintería, ebanistería, talla y restauración, así como reconstrucción de piezas de madera, mecánicas estructurales y ornamentales. Además, es especialista en restauración de policromía, estofado y dorado al agua, y en restauración y reproducción de piezas de metal, hierro, latón, cobre, bronce y aleaciones de plomo-estaño. 

Tuvo su primera aproximación a la música como estudiante de fagot y aprendiz en el taller de laudería del Conservatorio, donde conoció al maestro Felipe Ramírez, quien lo animó a comenzar una carrera en la organería. 

Bribiesca Fernández pronto mostró una aptitud natural para la construcción y restauración de órganos tubulares. Después de realizar algunos trabajos que le valieron el reconocimiento como organero y restaurador en México, colaboró en el taller de organería de Federico Acitores en Palencia, España. 

Luego de un tiempo, a su regreso a nuestro país estableció su taller en Villa del Carbón, Estado de México. Posteriormente, regresó a España, donde ha realizado trabajos sobresalientes, como la reconstrucción y restauración total del órgano de la Parroquia Inmaculada Concepción de Herencia (siglo XVII-XVIII) y la restauración y recuperación total del órgano monumental de la Parroquia San Juan Evangelista de Peralta (siglo XVIII). Actualmente trabaja en la construcción de tres nuevos órganos positivos de acompañamiento Opus 21, 22 y 23. 

Por medio de esta charla, Contreras y Bribiesca introducirán a las y los internautas en el fascinante mundo de la organería, a fin de que conozcan su historia y las actuales formas de trabajar con estos antiquísimos y, a la vez, nuevos y modernos instrumentos. 

Víctor Contreras espera que a partir de la charla las y los estudiantes se interesen por el oficio de organero y se motiven para preservar este importante legado. En este sentido, el maestro recordó que “Durante el periodo virreinal, la construcción y el mantenimiento de los órganos fue un oficio floreciente, el cual dio lugar al surgimiento de notables familias de organeros, como los Pérez de Lara, que trabajaron en el centro del país, y los hermanos Castro, quienes desarrollaron su actividad en Puebla y Tlaxcala”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *