Transmitirá el Cecut el ciclo Solistas de la Camerata UABC

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.- Con un recital del joven violinista tijuanense Ottmar Mastachi, quien interpretará Romanza andaluza del compositor español Pablo Sarasate, arranca este sábado 7 de noviembre el ciclo Solistas de la Camerata UABC que presenta el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El ciclo forma parte del programa de festejos por el 38 aniversario del Cecut, cuenta con la colaboración de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se transmitirá todos los sábados de noviembre en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Fundada en 2008, bajo la dirección del músico armenio Ara Ghukasyan y su compatriota Nonna Alakhverdova como asistente musical, la Camerata se nutre con los alumnos de cuerdas más avanzados de la Facultad de Artes de la UABC y su repertorio es muy versátil, pues incluye desde música barroca hasta contemporánea.

La Camerata UABC ha participado en presentaciones dentro y fuera del campus universitario, como la Feria Internacional del Libro, la ópera “La Serva Padrona” presentada en todo el estado, el “Réquiem” de Mozart en colaboración con el coro Pro Música de Ensenada con la Orquesta de Baja California y “El Mesías” de Haendel con el Coro de la Ópera de Mexicali;  participó asimismo  en la  grabación del  disco “A través del viento” con la flautista Gabriela Figueroa, alumna del maestro Horacio Franco, y ha acompañado a solistas nacionales e internacionales.

Su director, Ara Ghukasyan, estudió en el Conservatorio Nacional de Armenia, donde obtuvo un postgrado en viola, titulándose como solista y maestro; ganador del Concurso Nacional de su país en dos ocasiones, en 1992 fue invitado a formar parte de la Orquesta de Cámara de Armenia, bajo la dirección del reconocido violinista Rubén Aharonyan. Realizó numerosas giras artísticas en Rusia, Georgia, Francia, Alemania, Bélgica, Turquía, España, Grecia y Estados Unidos; radicado en México desde el año 2000, ha formado parte de la Camerata de Coahuila y de la Orquesta Filarmónica de Sonora, donde en 2004 fue designado director de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El Dr. Ghukasyan ha participado como director invitado en festivales y encuentros regionales de música en La Paz, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Victoria, Oaxaca y Tlaxcala, al igual que con la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México, donde actuó en la sala Ollin Yoliztli; en la actualidad es profesor de tiempo completo en la Facultad de Artes de la UABC y músico de la Orquesta de Baja California, a la que también ha dirigido en varias ocasiones.

Respecto al joven intérprete Ottmar Ashler Mastachi Mendoza, es originario de Tijuana, tiene 21 años y hace diez que comenzó sus estudios de violín en el Centro de Artes Musicales, dentro del programa Redes 2025, con la maestra Ada Villalonga, violinista cubana de la Orquesta de Baja California.

Becario del programa “Talentos Artísticos-Valores de Baja California” del Instituto de Cultura del estado (ICBC), participó en el concierto titulado “Música en armonía” en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y en el Teatro Degollado de Guadalajara, así como en el estreno de la obra «Alas a Malála» del compositor mexicano Arturo Márquez, durante el recital por el 25 aniversario de Conaculta ofrecido en el Museo Nacional de Antropología.

Ha sido solista de la Orquesta de Baja California en los conciertos “Finale 2012” y “Finale 2014”, mientras que en 2014 y 2015 Ottmar Mastachi fue seleccionado por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) para tocar en el Palacio de Bellas Artes y participó en el campamento internacional International Music Sessions en La Jolla, California, en 2016 y Nueva York al año siguiente.

En la actualidad es estudiante de la UABC campus Ensenada, donde ha tocado con la Orquesta de la Licenciatura de la UABC, dirigido por los maestros Ernesto Rosas Montoya y Luis Salazar, al igual que con la Camerata de la UABC, bajo la dirección de Ara Ghukasyan y Nonna Alakhverdova, de quien es alumno.

En cuanto a la obra que interpretará este sábado, “Romanza andaluza”, se trata de una pieza escrita por el célebre violinista y compositor español Pablo Sarasate (1844-1908), que forma parte de sus “Danzas Españolas” Op. 22, publicada en 1903 en conjunto con la obra “Jota navarra”. Una constante en las obras de Sarasate es la presencia del folclor español, como punto de partida y principal elemento rítmico y melódico.

De acuerdo con la crítica, es “una hermosa obra de carácter sentimental dividida en dos partes: la primera de estilo muy expresivo y cantábile; la segunda más virtuosa utilizando dobles cuerdas y cambios drásticos de posición, dejándonos al final con una larga nota dulce y aguda”.

Disfrute en casa este concierto sabatino de cuerdas en Facebook (/cecut.mx), Twitter (@cecutmx) e Instagram (@cecut_mx).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *