Secretaría de Cultura Federal y Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos entregarán más de 1 millón 700 mil pesos para agentes culturales

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), entregarán 1 millón 748 mil 240 pesos por medio de seis convocatorias, la mayoría de éstas con enfoque incluyente buscando apoyar a artistas y a otros agentes culturales del estado.

Cabe señalar que la convocatoria “Morelos te acompaña” fue creada en respuesta a la petición de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de los estados para destinar recursos con el fin de brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

De este modo, la convocatoria beneficia con un total de 795 mil pesos a 53 proyectos artísticos de música, danza, teatro, literatura y cine, residentes en Morelos.

Por otra parte, con el propósito de incentivar a la comunidad artística con cualquier discapacidad, se realizó la convocatoria “Yo también. Cultura incluyente en Morelos”, mediante la cual se beneficiarán a 12 artistas, quienes harán una presentación virtual que permita la mejor visibilización de sus proyectos y por la cual recibirán un estímulo económico de 14 mil pesos cada uno.

También, dentro del ámbito de la cultura incluyente, se lanzó la convocatoria “Correr con lobas”, destinada a apoyar a mujeres cisgénero y transgénero de cualquier origen étnico y de todos los estratos socioeconómicos, gracias a la cual se otorgarán 270 mil pesos entre tres proyectos culturales mediante los cuales se reflexionará sobre la equidad de género.

Asimismo, a través de la convocatoria “Tesoros humanos vivos de Morelos” se reconoce a tres adultos mayores, quienes recibirán 60 mil pesos cada uno debido a su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales ancestrales, con el fin de fortalecer estas expresiones entre las nuevas generaciones.

Finalmente, gracias a las convocatorias “Obra inédita” y “Marambo. Cómics” se imprimirán cuatro mil ejemplares de cuatro obras literarias y mil ejemplares de una obra gráfica-literaria, con el propósito de impulsar a los creadores literarios morelenses y así enriquecer el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM); la impresión de los ejemplares requerirá de una inversión total de 335 mil 240 pesos.

Los detalles de los resultados de las seis convocatorias financiadas con recursos del AIEC en el estado de Morelos pueden ser consultados en la sección de Programas y convocatorias de la página electrónica de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos: http://turismoycultura.morelos.gob.mx/.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *