Recordarán al pianista Carlos Vázquez, en ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, a 100 años de su nacimiento

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020.- Como un incansable músico, docente, preservador y difusor de la música de concierto en México, el jalisciense Carlos Vázquez será recordado en la próxima sesión del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, con motivo de sus 100 años de natalicio.

El evento se trasmitirá el próximo jueves 5 de noviembre, a las 20 horas, a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

El evento contará con la presencia de Miguel Ángel Vázquez, hijo del compositor; el pianista Héctor Rojas; y Carla Berges, investigadora del Catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional, quienes realizarán un recorrido por la vida y obra de este músico, pieza clave de la preservación y difusión del acervo musical del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.

Hablarán de la importancia de la carrea de Vázquez, quien fue concertista de Bellas Artes, así como maestro del Conservatorio Nacional de Música por casi 30 años y de la Escuela Nacional de Música

de la UNAM por 35. Igualmente, recordarán sus remarcables presentaciones en México, Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica, Europa y el Lejano Oriente.

Además, harán énfasis en su legado como preservador documental sonoro, donde destaca su donación del acervo de partituras del maestro Manuel M. Ponce a la Facultad de Música de la UNAM, el cual cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Memoria del Mundo.

La charla será acompañada con fotografías, material gráfico y una selección musical de grandes interpretaciones de Carlos Vázquez que son resguardadas por la Casa de los Sonidos de México.

Esta actividad forma parte de la campaña de la Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia, que tiene como objetivo permitir que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que es parte de las acciones que la Fonoteca Nacional realiza para poner al alcance de todos el patrimonio documental sonoro de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *