Realizarán en línea el Vigésimo Primer Encuentro Nacional de Fototecas

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- Lo que comenzó hace 20 años como una cita para discutir, principalmente, sobre las tareas sustantivas del correcto resguardo, conservación, catalogación y digitalización de las imágenes derivadas de más de 44 años de labores de la Fototeca Nacional, devino en una de las reuniones más importantes del país entre apasionados a la cultura fotográfica: el Encuentro Nacional de Fototecas.

Organizada por el Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH), la vigésima primera edición de este encuentro se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, y en esta ocasión ante el contexto de la pandemia de COVID-19, se realizará a través de la plataforma digital Zoom, gracias a la participación de la Universidad Panamericana; y por medio del canal de INAH TV en YouTube, lo que permitirá realizar comunicación a distancia con todos los interesados en la cultura fotográfica.

Las actividades darán inicio el jueves 29, a las 10:00 horas, con la ceremonia de inauguración del encuentro, con la participación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y del rector de la Universidad Panamericana, Santiago García Álvarez. En este marco se entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a Patricia Aridjis Perea y a Gabriel Figueroa Flores, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales, las cuales han sido fundamentales para el desarrollo de la fotografía en nuestro país.

Posterior a la inauguración, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, ofrecerá la conferencia magistral Imagen y pandemia, a las 11:00 horas.

Durante el encuentro, el cual se inscriben en la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se desarrollarán tres conversatorios de análisis: el primero de ellos, el jueves 29, a las 11:50 horas, con el tema “Fotohistorias”, y contará con la participación de la investigadora del Instituto Mora, Kenny Molina Mateo, y del investigador independiente Arturo Ávila Cano. El moderador será Mauricio García Arévalo, del Instituto Politécnico Nacional.

El segundo conversatorio se realizará el viernes 30 de octubre, a las 10:00 horas, con el título “Reflexiones desde los archivos y fototecas en Latinoamérica. Estudios de caso en Argentina y Perú”; participará la especialista de la Asociación Martin Chambi en Lima, Peruska Chambi Echegaray, y la directora del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes, Argentina, Gabriela Manzo. Este foro será moderado por el subdirector de Fototeca Nacional, Arturo Jaramillo.

El último conversatorio se realizará el viernes 30, a las 10:50 horas, con el tema “Creación y reflexión en tiempos de pandemia”, con la participación de las artistas visuales de la Ciudad de México y de París, Francia, Patricia Lagarde y Lorena Velázquez, respectivamente. Modera la fotógrafa de la Ciudad de México, Yolanda Luna.

En el 21 Encuentro Nacional de Fototecas se efectuarán dos presentaciones editoriales. La primera será la del libro digital Diarios de cuarentena, el jueves 29, a las 12:40 horas, con los comentarios del director de la Escuela de la Activa de Fotografía, plantel Querétaro, Luis Beltrán, y de la editora de la Ciudad de México, Beatriz Bátiz Pomar.

El viernes 30 de octubre, a las 11:40 horas, se realizará la presentación del número 68 de la revista Alquimia, con el tema “Los felices años veinte”; participarán la especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Rebeca Monroy Nasr, y el investigador de la Universidad Panamericana, Óscar Colorado; modera la editora de la publicación, Araceli Puanta.

Como parte del programa del encuentro se inaugurarán dos exposiciones en línea: Fotografía y salud pública, con imágenes del acervo de la Fototeca Nacional, y 20-20, muestra colectiva de alumnos de la Universidad Panamericana y de la Escuela Activa de Fotografía, plantel Querétaro.

El encuentro será clausurado por el director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín. El acceso a las actividades que se desarrollarán en el 21 Encuentro Nacional de Fototecas estará disponible a través del link de Zoom: ID de reunión: 926 1824 5637, código de acceso: 965786. Más información en el correo: fototecanacional@inah.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *